WILPF España recibe el apoyo de ICAN para coordinar la Alianza por el Desarme Nuclear
La lucha por el desarme nuclear es, desde mediados del pasado siglo XX, uno de los ejes históricos del trabajo de WILPF. El feminismo pacifista ha sido siempre rotundo en su rechazo a este tipo de armas de destrucción masiva cuyos efectos son devastadores sobre la vida y el planeta. Recientemente, a través del programa de Desarme, Reaching Critical Will, nuestra organización fue parte activa esencial de ICAN y de la campaña internacional que culminó, en agosto de 2017, con la adopción por parte de las Naciones Unidas del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), un logro por el que ICAN fue reconocida ese mismo año con el Premio Nobel de la Paz.
Desde WILPF España, en los últimos años, también hemos venido desarrollando diferentes acciones encaminadas a lograr un mundo libre de armas nucleares. Este trabajo se verá ahora reforzado gracias al apoyo de ICAN para coordinar, a través de WILPF, la Alianza por el Desarme Nuclear, una coalición de entidades y organizaciones españolas unidas con el objetivo común de conseguir la adhesión del Gobierno de España al TPAN.
Estamos muy contentas de poder anunciar que, desde principios de marzo, nuestra compañera wilpfera, Maribel Hernández, ha asumido las funciones de coordinación de la Alianza. Maribel es periodista y está especializada en comunicación para la paz y derechos humanos, ha trabajado en temas de desarme para nuestra sección y es autora del informe “Armas nucleares. Avances y retos hacia una paz feminista y medioambiental”.
La Alianza por el Desarme Nuclear es el resultado de un extenso trabajo conjunto que se inició en septiembre de 2021 cuando, impulsada por AIPAZ, el Centre Delàs d’Estudis per la Pau y WILPF España, se lanzó la Campaña 10 Razones Firma TPAN, una iniciativa a la que se han sumado más de cuarenta organizaciones españolas vinculadas a la cultura de paz, los derechos humanos, el medio ambiente, los derechos de las mujeres y las niñas, la memoria, la investigación y la educación por la paz, etc.
Gracias a la labor de un grupo motor de entidades entre las que figuran AIPAZ, Alcaldes y Alcaldesas por la Paz – Mayors for Peace, APDHA (Asociación Pro DDHH Andalucía), Centre Delàs d’Estudis per la Pau, Desarma Madrid, Ecologistas en Acción, FundiPau, Gernika Gogoratuz, Greenpeace España, Mujeres de Negro de Madrid, Pressenza International Press Agency y WILPF, la Campaña ha generado contenidos específicos que, cada mes, han mantenido en la agenda mediática y pública la cuestión del desarme nuclear y la necesidad inaplazable de que España firme el Tratado. Asimismo, se ha trabajado en acciones de incidencia política ante el Gobierno y los partidos con representación parlamentaria, los parlamentos regionales y los ayuntamientos.
En este sentido, desde WILPF España queremos resaltar la dedicación y el empuje desde los inicios de la Campaña de nuestra presidenta, Laura Alonso, junto a Ana Barrero, Tica Font y Elena Couceiro, así como el apoyo y la inspiración recibidos desde WILPF Internacional para llevarla a cabo. También la labor sostenida de wilpferas aragonesas como Carmen Magallón, Amelia Bella y muchas otras compañeras que llevan desde 2017 impulsando la adopción de mociones institucionales en apoyo al TPAN en ciudades y parlamentos autonómicos.
Este 22 de marzo de 2023 se cumplen dos años y dos meses desde la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. El contexto actual, un año después del inicio de la guerra en Ucrania, nos ha colocado en un escenario de alto riesgo de uso de armas nucleares. Ante esta escalada de la militarización y el peligro de que se normalice la existencia de este tipo de armas seguimos reclamando todavía con más fuerza a nuestro Gobierno que dé un paso al frente y haga firme su compromiso con el desarme nuclear adhiriéndose al TPAN.