WILPF España rechaza enérgicamente la condena a 12 años de prisión a Olga Karach, activista por la paz y compañera de WILPF en Bielorrusia
Nuestra compañera Olga Karach, activista por la paz y los derechos humanos y compañera de WILPF en Bielorrusia, ha sido sentenciada a 12 años de prisión por conspiración golpista, ayuda a actividades extremistas, desprestigiar Bielorrusia o difamar a su presidente, en una sentencia del pasado 8 de julio. En realidad, Karach tiene una conocida trayectoria de defensa de los derechos humanos, en especial de colectivos cuyos derechos se ven más vulnerados, como mujeres, niños, la comunidad LGBTI o refugiados.
Autora de numerosos artículos e influyente youtuber, su trabajo ha sido reconocido internacionalmente con numerosos premios y ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz 2024. En sus vídeos, que suman más de 40 millones de visionados, y en sus numerosos artículos en Internet y en prensa internacional, Olga Karach promueve ideas de resistencia noviolenta ante violaciones de derechos humanos, agenda feminista y del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar en Bielorrusia. De hecho, ha apoyado la huida de bielorrusos que no querían participar en el servicio militar ni en operaciones de apoyo a la invasión rusia de Ucrania. ….. Por estas actividades ha sufrido persecución política.
WILPF España quiere expresar su apoyo a nuestra compañera Olga Karach y a su imprescindible trabajo en defensa de la paz y seguirá reivindicando la revocación de una condena profundamente injusta y que viola los derechos humanos más básicos.