WILPF España participa en el encuentro global contra los Robots Asesinos que se celebra esta semana en Argentina

WILPF España participa desde este miércoles 26 de febrero en el encuentro global organizado por la plataforma Stop Killer Robots, que tendrá lugar en Buenos Aires. Este congreso tiene por objetivo presentar la estrategia para 2020, pero también informar y formar acerca de los aspectos técnicos, éticos y jurídicos que intervendrían en la aplicación de las armas autónomas.

El impacto de los robots asesinos en las relaciones internacionales sería trágico. Hay tres principios básicos que deberían respetarse en un escenario bélico: el principio jurídico de proporcionalidad, que analiza si los daños causados son proporcionales a las ganancias militares obtenidas o si los daños a civiles son excesivos; el principio jurídico de distinción, que obliga a distinguir entre combatientes y no combatientes; y el principio de responsabilidad ante los crímenes de guerra. Ninguno de estos principios sería respetado por las armas autónomas, ya que prescindirían de la intervención humana. Por eso, el objetivo es lograr que los distintos gobiernos renuncien a su uso antes de que lleguen al mercado.

La plataforma Stop Killer Robots, de la que WILPF España es miembro, trabaja desde 2012 para evitar el desarrollo, la producción y el uso de armas completamente autónomas. La investigadora Tica Font, miembro del grupo de desarme y antimilitarismo de WILPF España, y coautora del informe “Nuevas armas contra la ética y las personas”, participará en este congreso global que tiene como fin último lograr que la Organización de las Naciones Unidas redacte un tratado internacional contra este tipo de armas, que posteriormente ratifiquen los Estados miembro.

En esta ocasión, se analizarán además las consecuencias específicas desde una perspectiva antiracista y feminista, y se diseñarán planes de acción regionales y dirigidos a la captación de aliados del entorno tecnológico.

Aquí puedes descargar el programa completo del encuentro en Buenos Aires

Posts recomendados
Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar