WILPF ESPAÑA

PRECURSORAS DE WILPF EN ESPAÑA

Isabel-Oyarzabal

Isabel Oyarzábal de Palencia
Málaga, 1878 – Ciudad de México, 1974

Inspectora de trabajo, embajadora, escritora, traductora, periodista y corresponsal de prensa inglesa, fue una de las fundadoras del Lyceum Club. Isabel, hija de un industrial andaluz y de una madre escocesa, tejió una red de relaciones internacionales, gracias a su dominio de varios idiomas.

En la II República fue miembro habitual de la delegación española en la Sociedad de Naciones: la primera mujer que firmó un acuerdo y representó oficialmente a un país. En la Organización Internacional del Trabajo destacó por su labor sobre el trabajo de las mujeres, de los niños y contra la esclavitud infantil. En 1936 fue nombrada embajadora en Suecia.

Después de la Guerra Civil se exilió en México. Esta feminista, sufragista y pacifista fue la primera presidenta de la Liga Femenina Española por la Paz, relacionada con WILPF.

Clara-Campoamor

Clara Campoamor Rodríguez
Madrid, 1888-Lausana, 1972

Abogada, feminista y política internacionalista, fue una de las primeras parlamentarias españolas (1931-1933). A ella, muy especialmente, le debemos el sufragio femenino en España, logrado en 1931 durante su etapa de parlamentaria y ejercido por primera vez en 1933.

Fundó y participó en varias organizaciones de mujeres, entre otras en: la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas y la Liga Femenina Española por la Paz. Fue delegada suplente del Gobierno de España en la Asamblea de la Sociedad de Naciones, donde propuso una Resolución sobre la contribución de las mujeres a la paz que fue aprobada.

Fue Directora General de Beneficencia (1933-1934) y formó parte del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo. Entre sus libros, destaca El voto femenino y yo. Mi pecado mortal.

Margalida-Comas

Margalida Comas Camps
Mallorca, 1892- Exeter, 1972

Esta doctora en Biología fue una de nuestras primeras profesoras universitarias. En1920, disfrutó una pensión de la Junta de Ampliación de Estudios en el Bedford College for Women de Londres. Allí concoció a Edith Pye, cuáquera y presidenta de WILPF (1932-1934).

Durante la Guerra Civil, enviada por el gobierno Republicano, viajó hasta Inglaterra para explicar la situación de España. Después del bombardeo de Guernika se encargó del seguimiento de los 3.800 niñas y niños vascos trasladados a Inglaterra. En 1937, en el Congreso de WILPF en Checoslovaquia, dijo: “La rebelión militar ha agravado dos peligros, la dictadura y el caos”.

En ese congreso se habló de los bombardeos de Madrid y de los refugiados españoles; también se aprobó una resolución que denunciaba la aparente neutralidad del Comité de no intervención. Después de la guerra se exilió a Inglaterra donde fue acogida por Edith Pye. El resto de su vida, trabajó como profesora de biología en la Dartington Hall School, Devon.

Carme-Karr

Carme Karr Alfonsetti
1865-1943

Periodista, escritora, feminista, implicada en la defensa de la paz desde principios del siglo XX. Durante la I Guerra Mundial, fue la única mujer que firmó el manifiesto de intelectuales españoles contra la guerra.

Carme Karr, de madre italiana y padre alemán, pertenecía a una familia de la alta burguesía. Se sentía muy catalana. Aprovechó las páginas de la revista Feminal (1907-1917; 1925), que dirigía, y las de otros medios de comunicación para implicar a las mujeres en la defensa de la paz.

En 1915, promovió y presidió el Comité Femení Pacifista de Catalunya y en 1921 fundó Acció Femenina (AF), que reclamó el sufragio femenino y mantuvo relaciones con WILPF. Desde 1930, perteneció a la Lliga Femenina Catalana per la Pau i la Llibertat, rama catalana de relación con WILPF, que presidía Monserrat Graner.

Matilde Huici de San Martín
Pamplona, 1890-Santiago de Chile, 1965
Abogada

LIGA FEMENINA ESPAÑOLA POR LA PAZ

Montserrat Graner de Bertran

PRESIDENTA DE LA LLIGA FEMENINA CATALANA PER LA PAU I LA LLIBERTAT

Benita Asas Manterola
San Sebastián, 1873 -1968
Maestra y ensayista

LIGA FEMENINA ESPAÑOLA POR LA PAZ

Teresa Gibert i Perotti
Barcelona, 1904-Sant Cugat del Vallès, 1991
Periodista y política

LLIGA FEMENINA CATALANA PER LA PAU I LA LLIBERTAT

Rosario Lacy de Elorrieta
-Madrid, 1954
Doctora en Medicina

LIGA FEMENINA ESPAÑOLA POR LA PAZ

Maria Luz Morales Godoy
La Coruña, 1889 – Barcelona, 1980
Periodista y escritora

LLIGA FEMENINA CATALANA PER LA PAU I LA LLIBERTAT

Carmen Baroja y Nessi
Pamplona, 1883-Madrid, 1950
Escritora, orfebre y etnóloga

LIGA FEMENINA ESPAÑOLA POR LA PAZ

Anna Murià i Romaní
Barcelona, 1904 – Tarrasa, 2002
Escritora y periodista

LLIGA FEMENINA CATALANA PER LA PAU I LA LLIBERTAT

Amparo Poch Gascón
Zaragoza, 1902- Toulouse 1968
Médica

PRESIDENTA DE LA LIGA ESPAÑOLA DE REFRACTARIOS A LA GUERRA

ORÍGENES DE WILPF ESPAÑA

Revista dirigida por Carme Karr 

revista_carme
revista-evolucio

Revista de la Lliga Femenina Catalana per la Pau i la Llibertat 

Las mujeres españolas conectaron con WILPF en la confluencia de dos compromisos comunes: contra la guerra y por la obtención del voto.

Los principales focos del pacifismo feminista fueron Madrid, Barcelona y Valencia. Allí surgieron las primeras organizaciones y las primeras publicaciones.

En 1929 mujeres del Lyceum Club de Madrid fundaron la Liga Femenina Española por la Paz, presidida por Isabel Oyarzábal. Un año más tarde surgía la Lliga Femenina Catalana per la Pau i la Llibertat, presidida por Montserrat Graner. La Guerra Civil y sus terribles consecuencias impidieron que se consolidara la formación de una sección de WILPF en España.

ACCIONES AÑOS 80

la-vanguardia

En 1932 las Ligas por la Paz de Madrid y Barcelona participaron activamente en la campaña de recogida de firmas por el desarme universal.

Frida Perlen, Greta Engvist, Gabrielle Duchêne, delegadas de WILPF, intervinieron en un acto organizado por la Lliga catalana en el que hablaron también Monsserrat Graner y Clara Campoamor, representantes de las dos organizaciones colaboradoras de WILPF en España.

En el Congreso de Luhacovice (Checoslovaquia, 1937), la Dra. Margalida Comas Camps fue invitada a hablar sobre la guerra de España. Su intervención animó a que el Congreso enviase telegramas al presidente del Consejo de la Sociedad de Naciones y al presidente del Comité de no-intervención, denunciando la mal llamada neutralidad internacional.

WILPF ESPAÑA LIGA INTERNACIONAL DE MUJERES POR LA PAZ Y LA LIBERTAD

wilpf-sp

En 2011, un grupo de mujeres con larga trayectoria en el trabajo por la paz, recibieron el ánimo y asesoramiento de Amparo Guerrero, vicepresidenta de WILPF, y decidieron organizar la sección de WILPF ESPAÑA.

Carmen Magallón y Manuela Mesa, presidenta y vicepresidenta del grupo español solicitaron la admisión en WILPF en el Congreso celebrado en San José de Costa Rica en agosto de 2011.

Desde entonces WILPF ESPAÑA ha retomado el hilo cortado en los años 30 y forma parte de la centenaria organización.

wilipf-sp-2

LA RESOLUCIÓN 1325

1325
plan-de-accion
Anwarul-Carmen

Anwarul K. Chowdhury, presidente del Consejo de Seguridad cuando se aprobó la resolución 1325 y Carmen Magallón, WILPF España. UNESCO, París 2008

Aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en el año 2000, la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad se ha convertido en una importante herramienta para promover la participación de las mujeres en los procesos de paz.

Las mujeres de WILPF España se involucraron desde el principio en su difusión y apoyo. La presidenta, Carmen Magallón, fue una de las primeras en dar a conocer en este país su existencia y contenido, a través de conferencias, artículos académicos y de prensa. Así mismo, en 2008-2009 co-dirigió la elaboración del Plan de Acción: Mujeres y Construcción de la Paz de la Cooperación Española. Aplicación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU en la Política Española para el Desarrollo.

La vicepresidenta Manuela Mesa organizó seminarios y realizó sucesivos informes sobre su aplicación en España. Ella y nuestra secretaria general, Laura Alonso, editaron el libro 1325 mujeres tejiendo la paz, presentado en distintas ciudades españolas y en Nueva York. María Villellas y Montse Reclusa, compañeras de WILPF, también escribieron y difundieron dicha Resolución.

WILPF

EL PODER DE LAS MUJERES PARA PARAR LA GUERRA

HISTORIA DE LA LIGA INTERNACIONAL DE MUJERES POR LA PAZY LA LIBERTAD WILPF, 1915-2015

UNESCO--2008

UNESCO, París, 2008

Esta exposición tiene por objeto dar a conocer la historia de la Women’s International League for Peace and Freedom (WILPF), en el marco de la celebración de sus cien años de vida. En medio de la I Guerra Mundial, una parte importante del sufragismo decidió reunirse en La Haya para protestar contra la locura de la guerra, proponer salidas negociadas y nuevas regulaciones y cauces internacionales con los que dirimir los conflictos de intereses entre países.

Procedentes de países beligerantes y neutrales, 1336 mujeres fueron capaces de viajar en tiempos de guerra, consensuar 20 resoluciones y presentarlas a catorce jefes de gobierno europeos, al Papa y al presidente Woodrow Wilson de los EEUU.

La influencia que ejercieron las convirtió en madres de la Sociedad de Naciones y más tarde de las Naciones Unidas. WILPF nació en La Haya para incidir en la política internacional por el desarme universal, los derechos humanos y una paz arraigada en la justicia económica y social.

Con este fin, desde el principio, se estableció cerca de los órganos internacionales. Hoy mantiene sedes en Ginebra y Nueva York y secciones en 31 países. España tuvo organizaciones asociadas en los años 20 y 30 y se incorporó de modo pleno en 2011.

La brillantez de las mujeres de WILPF, con tres Premios Nobel de la Paz en su haber y su capacidad para unirse por encima de fronteras y divisiones grupales, es un reflejo más del potencial de las mujeres para erradicar la guerra y la violencia. Carmen Magallón primera Presidenta de WILPF España

CONSTRUCTORAS DE PAZ

Madeleine-Rees-WILPF

Madeleine Rees
Secretaria General de WILPF.jpg

Joy-Ada-Onyesoh-WILPF

Joy Ada Onyesoh
Presidenta de WILPF

WILPF-spain

Junta de WILPF España:
Carmen Magallón (presidenta), Manuela Mesa (vicepresidenta), María Villellas (junta Internacional), Laura Alonso (secretaria general), Pilar Trigo (tesorera), Inés Reta y Soledad Esteban (coordinación). Vocales: Ana Barrero, Amelia Bella, Elena Grau, Carolina Jiménez, Elvira Landín, Irene Comins.

premio

Premio de reconocimiento otorgado del Gobierno de Navarra a WILPF en el Día Internacional de la Paz de 2018 en el palacio de Castel Ruiz de Tudela.

CRÉDITOS

Investigación documental
Gloria Álvarez Roche, Cristina Baselga Mantecón, Sandra Blasco Lisa, Pilar Lainez Clavería, Piluca Fernández Llamas, Carmen Magallón Portolés, Carmen Romeo Pemán e Inocencia Torres Martínez

Comisaria
Concha Gaudó Gaudó

Diseño
Maite Solanilla y Aurora Verón

Fotografías
Archivo fotográfico de WILPF
La Vanguardia (Cartel Nº 36)

Traducción al inglés
Cristina Baselga Mantecón

Colaboran
Casa de la Mujer, Ayuntamiento de Zaragoza; Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP); WILPF Holanda y WILPF Internacional.

AGRADECIMIENTOS

A la directora de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Maldonado, por compartir su experiencia, entusiasmo y recursos materiales y personales, en una colaboración crucial para el logro de esta exposición; a la Fundación SIP, por el apoyo dado a Sandra Blasco para investigar este tema en el marco de su convenio con las Cortes de Aragón; a Félix Medina y Carolina Abizanda del SIP, por la ayuda aportada en múltiples detalles técnicos y prácticos; a Karen Verbaken y las compañeras de WILPF Holanda por su aportación; a WILPF Internacional y, en particular, a Emma Burgisser, coordinadora del Aniversario en Ginebra, por hacernos llegar información e imágenes.

A Concha Lomba, Vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, por su buena acogida y disposición para que esta exposición se inaugurara en el magnífico edificio del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

A las compañeras de WILPF España y WILPF Holanda, que por diversas vías obtuvieron fondos este proyecto.

Cheap Tents On Trucks Bird Watching Wildlife Photography Outdoor Hunting Camouflage 2 to 3 Person Hide Pop UP Tent Pop Up Play Dinosaur Tent for Kids Realistic Design Kids Tent Indoor Games House Toys House For Children
Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar

Cheap Tents On Trucks Bird Watching Wildlife Photography Outdoor Hunting Camouflage 2 to 3 Person Hide Pop UP Tent Pop Up Play Dinosaur Tent for Kids Realistic Design Kids Tent Indoor Games House Toys House For Children