WILPF a los 109 años: Reflexiones sobre un siglo de defensa feminista de la paz

Mientras WILPF conmemora su 109 aniversario, reflexionamos sobre un legado de resistencia y dedicación inquebrantable al activismo feminista por la paz. A pesar de los conflictos en curso en todo el mundo, WILPF se mantiene firme en su compromiso de abogar por la desmilitarización, la igualdad de género, la preservación de la tierra y la justicia para todas y todos. Mientras honramos nuestros logros pasados y afrontamos los retos de hoy, invitamos a todos a unirse a nosotras para imaginar un futuro en el que la justicia y la paz prevalezcan para todas y todos.

Ahora que WILPF celebra su 109º aniversario, nos encontramos en un mundo que sigue lidiando con conflictos que suponen un desafío fundamental para la paz y la justicia. Nos esperan retos importantes, pero WILPF se mantiene firme y decidida, comprometida con el desmantelamiento de los sistemas opresivos que siguen afligiendo a nuestra sociedad actual.

Durante el año pasado, el genocidio en curso en Palestina proyectó una oscura sombra en todo el mundo. La violencia y la opresión continuas a las que se enfrenta el pueblo palestino nos recuerdan la urgente necesidad de un activismo feminista por la paz. Nos solidarizamos con todas las afectadas y afectados por esta atrocidad y reafirmamos nuestro compromiso de abogar por una paz y una liberación duraderas.

Pero el trabajo por la paz va mucho más allá de Palestina. De Ucrania a Afganistán, de Sudán a Siria, y de innumerables otras regiones asoladas por la violencia y la inestabilidad, la necesidad de paz y justicia nunca ha sido más acuciante. Cada conflicto representa un profundo fracaso de la humanidad a la hora de defender los principios de igualdad, justicia y respeto de los derechos humanos.

Ante tanta adversidad, debemos preguntarnos: ¿cuándo será suficiente? ¿Cuándo nos liberaremos por fin del ciclo de la violencia y construiremos un mundo en el que todas las personas puedan vivir con dignidad y seguridad? Estas preguntas pesan en nuestros corazones mientras reflexionamos sobre el año transcurrido y miramos hacia el futuro.

Un homenaje a 109 años de activismo

A pesar de los desafíos, sacamos fuerzas de la dedicación inquebrantable de nuestras wilpferas y aliadas. Durante 109 años, WILPF ha estado a la vanguardia del movimiento por la paz feminista. Nos hemos movilizado junto a nuestro movimiento de activistas feministas por la paz, uniendo nuestras manos a las de ellas, amplificando sus voces y salvando la brecha generacional en nuestra búsqueda colectiva de un mundo mejor.

Para conmemorar este hito, rendimos homenaje a las contribuciones de nuestras wilpferas con un collage que refleja la diversidad, la pasión y la visión de nuestro movimiento. Cada imagen representa una pieza del rompecabezas, un fragmento de la gran imagen que nos esforzamos por crear: un mundo igualitario, justo y pacífico para todas y todos.

También realizamos una cuenta atrás de 5 días con mensajes de resistencia y solidaridad de socias y trabajadoras de WILPF, reflexionando sobre 109 años de dedicado activismo y defensa. Véalos a continuación.

Únete a nosotras en el viaje hacia una paz duradera

Pero nuestro trabajo dista mucho de haber terminado. Mientras persistan la injusticia y los conflictos, nuestra misión continuará. Únete a nosotras en solidaridad, alzando tu voz por la paz y construyendo un futuro en el que la justicia y la paz no sean sólo aspiraciones, sino realidades.

Gracias por 109 años de compromiso y solidaridad inquebrantables. Nuestro movimiento sigue siendo más fuerte que nunca y, juntas, trabajaremos por un futuro en el que prevalezcan la paz, la igualdad y la libertad.

¡Celebra nuestro 109 aniversario en las redes sociales! Síguenos, comparte tus pensamientos con #WILPF109 y difunde la concienciación sobre los derechos de las mujeres y la paz duradera.

Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar