Webinar – La participación de las mujeres en el centro de la agenda: de víctimas a agentes de cambio

Como parte del ciclo de webinars sobre el 20º aniversario de la agenda de mujeres, paz y seguridad.

Viernes 13 a las 16:30 en Zoom. Traducción español -inglés disponible.

A pesar de que las iniciativas desarrolladas por mujeres para construir paz se insertan en una larga tradición histórica, esto no se ha reflejado en el nivel de toma de decisiones donde se decide la paz o la guerra. El protagonismo de las mujeres en las organizaciones civiles y de base en la construcción de paz no se traslada a las mesas de negociación, en ocasiones su liderazgo genera respuestas violentas que nos siguen advirtiendo de las resistencias existentes para que las mujeres participen en los espacios de poder. Esto puede deberse a que la participación de las mujeres implica un enfoque alternativo que cuestiona las estructuras de poder establecidas e impulsa la transformación y el cambio de las mismas.

¿Cuáles son las principales barreras para la participación efectiva de las mujeres en los procesos de paz? ¿Cuáles han sido los impactos y aportes de esta participación? ¿Cómo trasladar las aportaciones locales de las mujeres a la mesa de negociaciones formal? ¿Son las estructuras de participación adecuadas para garantizar la participación de las mujeres? ¿Cuáles son las propuestas desde las organizaciones de mujeres feministas pacifistas? Sobre estas preguntas pivotará la sesión, a la que te puedes apuntar pinchando aquí.

Contaremos con las intervenciones de:

Clemencia Carabalí. Lideresa afrocolombiana y Defensora de Derechos de las Mujeres. Colombia.
Pamela Urrutia. Investigadora de la Escola de Cultura de Pau sobre conflictos y paz en la región MENA. Integrante de WILPF España.
Soraida Hussein. Responsable de Incidencia Política de Alianza por la Solidaridad en Palestina.

Moderará la sesión:

María Salvador López. Responsable de Derechos de las Mujeres. Alianza por la Solidaridad.

¡Te esperamos!

Posts recientes
Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar