Vídeos de nuestro itinerario formativo sobre la exposición WILPF, 100 años de feminismo pacifista

Ya está disponible la playlist completa del itinerario formativo celebrado hace unos meses con el objetivo de crear un espacio de diálogo, reflexión y formación sobre el feminismo pacifista y conectar con los intereses de los y las jóvenes. Como señalan nuestras compañeras de WILPF España en Aragón, responsables de este itinerario, “tanto en WILPF Aragón, como en la sección española en su conjunto, somos conscientes de que es preciso trabajar para impulsar un intercambio intergeneracional que nos permita difundir el legado de nuestra historia y de nuestras lideresas experimentadas, al tiempo que se de cabida a nuevas ideas y formas de trabajar protagonizadas por mujeres más jóvenes”.

A través del itinerario formativo de la exposición queremos facilitar un espacio de diálogo, reflexión y formación desde el feminismo pacifista para mujeres diversas, con especial interés por la incorporación de mujeres jóvenes. 

En la introducción a este ciclo formativo, Concha Gaudó, nuestra compañera autora de la exposición, nos explica la exposición 100 años de feminismo pacifista para facilitar que compañeras puedan explicar esta actividad que tanta difusión está teniendo en institutos, centros sociales, etc. Puedes ver la introducción aquí

En la primera sesión, nuestras compañeras Inocencia Torres Martínez, Cristina Baselga Mantecón y Concha Gaudó Gaudó expusieron la fundación y los principales hitos de la historia de WILPF con la idea de un aprendizaje intergeneracional porque “qué hay más intergeneracional que difundir entra la gente joven y la menos joven el mensaje de WILPF”. Como dijo Concha Gaudó, la finalidad de esta sesión es “animaros a todas a que cada cual en su lugar siga difundiendo este mensaje” del feminismo pacifista. Puedes ver la primera sesión aquí:

En la segunda sesión nuestra compañera Sandra Blasco nos explica cómo se desarrolló el feminismo pacifista en España. El objetivo de la sesión es “repensar y reflexionar sobre la paz y la construcción de la paz y pensar de cara al futuro apoyándonos en el pasado”. Blasco se centró especialmente en el feminismo de la segunda ola, que, como explicó, es de los años 60 y 70. Esta segunda ola, como nos cuenta en la sesión, se caracteriza por el cuestionamiento del determinismo biológico, la visibilización del trabajo doméstico y de cuidados, la defensa de desvincular sexualidad y reproducción, el hecho de que se pusiera nombre y se hiciera hincapié en la opresión sufrida por las mujeres y el rechazo a las instituciones de dominación, como la educación diferenciada, el matrimonio, el patriarcado… La segunda sesión se encuentra aquí:

La tercera sesión se centró en la labor de incidencia de WILPF en la actualidad. Nuestra presidenta de honor, Carmen Magallón Portolés, presentó las líneas actuales de trabajo de WILPF y su pertinencia en el contexto actual. Carmen enmarcó este itinerario formativo en la idea de “pasar el testigo” a generaciones jóvenes. WILPF en un principio, señaló Carmen, “no se aplicó inicialmente la etiqueta de feminista”. Su trabajo a lo largo de estos 100 años ha servido sin embargo para “ampliar la noción de igualdad, reivindicando para las mujeres el derecho a decidir sobre la guerra, los conflictos armados y la cultura militarizada que los sustenta”. 100 años después de su fundación, nos contó Carmen, en el Manifiesto de los 100 años, se puede leer: “Prometemos esforzarnos creativamente y con urgencia para lograr, antes de que pasen otros cien años, el desarme mundial, sistemas económicos que brinden bienestar a todos los seres humanos y formas de vida de este planeta, organizaciones multilaterales capaces de mediar y garantizar el derecho internacional, un gobierno democrático a nivel local y global, sistemas sociales que no otorguen privilegios a personas o poblaciones de un determinado tipo, el fin de la supremacía masculina“. Puedes ver la tercera sesión completa aquí:

Por último, Charlie Adan Gil nos habló de la construcción social de la identidad masculina y la violencia. Su charla se centró en la explicación de los roles y mandatos de la masculinidad que explican cómo y por qué se reproduce tan bien esa red de violencias, de qué violencias masculinas hablamos, incluida la violencia hacia los propios hombres, y el ejemplo del ejército como estructura que perpetúa estos roles y esta violencia. Entre las causas de esta violencia ejercida por los hombres, Charlie nos habló de las siete P de la violencia conceptualizadas por Michael Kaufman: poder patriarcal, percepción del derecho a los privilegios, permiso, paradoja del poder de los hombres, armadura psíquica de la masculinidad, masculinidad como olla a presión y pasadas experiencias. La charla completa la puedes ver aquí:

Posts recientes
Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar

Cheap Tents On Trucks Bird Watching Wildlife Photography Outdoor Hunting Camouflage 2 to 3 Person Hide Pop UP Tent Pop Up Play Dinosaur Tent for Kids Realistic Design Kids Tent Indoor Games House Toys House For Children