VÍDEO Webinar “La participación de las mujeres en el centro de la agenda: de víctimas a agentes de cambio”

Aún podéis inscribiros en la sesión del viernes 20 aquí

El pasado 13 de noviembre, celebramos el segundo del ciclo de webinars para evaluar los logros y retos pendientes en el XX aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU que promueve el papel de las mujeres en la construcción de la paz. Este ciclo de webinars está organizado con Alianza por la Solidaridad, CEIPAZ, Centre Delàs d’Estudis per la Pau, Escola de Cultura de Pau, Fundación Seminario de Investigación para la Paz, Institut Català Internacional per la Pau y Universidad de Málaga. En esta segunda sesión, contamos con Clemencia Carabalí, lideresa afrocolombiana, Soraida Hussein, trabajadora de Alianza por la Solidaridad en Palestina, y nuestra compañera pamela Urrutia, que analizaron lo que la resolución 1325 supuso sobre el terreno en escenarios como Colombia, Palestina, Siria y Yemen.

En esta segunda sesión, Clemencia Carabalí, lideresa afrocolombiana, habló de lo que supusieron los acuerdos de paz para la comunidad afrodescendiente de Colombia y señaló que “la resolución 1325 esuna garantía de participación”. Lamentó Carabalí que el Gobierno actual de #Colombia no defiende ni cumple el acuerdo de paz, especialmente en el tema de tierras, sustitución de cultivos. Defendió que “no hay alternativa a construir la paz juntos y juntas . Requerimos mayor inclusión, que cese la discriminación, especialmente de las comunidades étnicas, porque esto puede repetir el ciclo de violencia”. El hecho de que en Colombia haya tantos asesinatos de defensores y defensoras de derechos se debe, asevera “a la falta de implementación de los acuerdos. La fuerza pública no es garantía de protección de las defensoras y defensores”. Considera Clemencia que queda mucho por hacer para hacer de la costrucción de paz un proceso participativo, especialmente entre las mujeres afrocolombianas.

Pamela Urrutia, compañera de WILPF e ivestigadora de la Escola de Cultura de Pau, analizó la participación de las mujeres en la construcción de paz en Yemen y Siria. “Los avances para la participación de las mujeres en los procesos de negociación han sido muy tímidos, las mujeres solo ocupan espacios consultivos, y no se ha cambiado el enfoque”, resumió Urrutia. Se suele decir que “se excluye a las mujeres porque ‘no es el momento'”. Tras analizar las bajas cuotas de participación en organismos oficiales, nuestra compañera señaló que en ambos países “las mujeres trabajan mucho para garantizar los derechos de los niños, organizar la ayuda humanitaria, formular propuestas de retorno seguro de refugiados, proponer un cese el fuego en la pandemia. No les falta experiencia, el excluirlas resta una capacidad esencial”. De hecho, subrayó, “La inclusión de las mujeres es garantía de éxito de los procesos. Pero no se trata solo de incluir mujeres, sino de cambiar estructuras como el concepto de seguridad, hallar nuevas palabras y nuevos métodos”. Concluyó Pamela Urrutia que “las mujeres en Siria y Yemen reivindican su participación porque es su derecho, denuncian la presencia de militares en la negociación y no se han resignado”.

Soraida Hussein nos habló desde Palestina, donde la paz es una aspiración con muchos significados: “Para una mujer refugiada la paz es volver a su casa, o para la madre que tiene a su hijo en una cárcel israelí la paz es que vuelva su hijo a casa. Vivir en un Estado en el que hay pobreza o crisis no es paz”. Quiso dejar bien claro que no deberíamos hablar de conflicto palestino-israelí , porque “el conflicto es el resultado de una ocupación militar”. Denunció que la resolución 1325 no habla de la realidad de las mujeres palestinas bajo la ocupación. Hussein manifestó que “la paz es que pare este genocidio lento, en el que la comunidad internacional tiene responsabilidad”. Además, criticó que “un ambiente militar y violento refuerza lo patriarcal. Las feministas estamos trabajado por una Palestina libre y por acabar con lo patriarcal”. Recordó que las mujeres palestinas llevan participando y reivindicando “con la voz alta y tocando todas las puertas hasta que se abran” y pese a que reciben muchas críticas “siguen participando y luchando”. “Queremos una tierra libre con gente libre” concluyó.

Posts recientes

Deja un comentario

Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar