VÍDEO: Webinar “La agenda de género, paz y seguridad en su XX aniversario: ¿una agenda transformadora?”

Aún podéis inscrbiros en la sesión del viernes 13 aquí

El pasado 6 de noviembre, celebramos un webinar para evaluar los logros y retos pendientes en el XX aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU que promueve el papel de las mujeres en la construcción de la paz. Este ciclo de webinars está organizado con Alianza por la Solidaridad, CEIPAZ, Centre Delàs d’Estudis per la Pau, Escola de Cultura de Pau, Fundación Seminario de Investigación para la Paz, Institut Català Internacional per la Pau y Universidad de Málaga. En esta primera sesión, Madeleine Ress, secretaria general de WILPF International, Manuela Mesa, vicepresidenta de WILPF España y directora de CEIPAZ, y María Villellas, que forma parte de la Junta Directiva de WILPF España y es investigadora de la Escola de Cultura de Pau, con la moderación de Carolina Jiménez, también de la Junta Directiva de WILPF España y profesora de la Universidad de Málaga, hicieron balance de los logros y obstáculos de esta agenda de mujeres, paz y seguridad. El debate se centró en reflexionar sobre qué cambios son necesarios para lograr una mayor igualdad entre hombres y mujeres e impulsar la participación de las mujeres en la toma de decisiones. Además, las ponentes se preguntaron cómo conectar esta reivindicación con el movimiento feminista y la Agenda 2030 y qué medidas podemos adoptar frente a los movimientos que cuestionan el feminismo.

Madeleine Rees, secretaria general de WILPF International, hizo balance de los últimos avances y debates, señaló que no es necesario contar con más resoluciones (se han apriobado 10 sobre el tema en estos veinte años pero su implementación no ha avanzado tanto) y lamentaba que “es duro tener la misma conversación veinte años después”, al tiempo que presentaba un informe de WILPF International que denuncia esta realidad. Quiso mostrarse esperanzada porque “con las organizaciones en terreno se puede avanzar mucho para que las mujeres participen de verdad en la paz”.

Manuela Mesa, por su parte, como señalaba Carolina Jiménez, ha tenido un papel muy importante en la formulación de propuestas de la sociedad civil para avanzar hacia una paz feminista. “El papel de las mujeres en la sociedad y también en la paz es poco reconocido. Las organizaciones de la sociedad civil han impulsado una agenda amplia en estos 20 años. Las principales protagonistas de los avances han sido las organizaciones de mujeres”, señaló Manuela Mesa, que presentó el proyecto y libro 1325 mujeres tejiendo la paz. “Estas organizaciones de mujeres en red han conseguido poner el foco de la seguridad en las necesidades y derechos y presionaron para que se hablara de enfoque de género“, defendió Mesa. Nuestra vicepresidenta denunció “una involución y debilitamiento de la ONU y las políticas que han puesto en riesgo algunos derechos de las mujeres, como los derechos sexuales y reproductivos”. Pese a esto, “el movimiento feminista”, celebró Mesa, “es cada vez más fuerte y diverso”. En cuanto a los planes de acción en España, que no son tan participativos como en otros países, especialmente Holanda, “las organizaciones reclaman la asignación de recursos y un calendario, critican el protagonismo del Ministerio de Defensa y la falta de apuesta de redifinición de seguridad, en la que los derechos humanos y de las mujeres sean el foco”. “Incoporar la perspectiva de género no es solo incorporar mujeres, sino transformar estructuras y cuestionar la seguridad”, manifestó Mesa, señalando que siguen vigentes las propuestas para avanzar en esta agenda contenidas en el informe Prevenir los conflictos, transformar la justicia, garantizar la paz. “Esta agenda de mujeres, paz y seguridad está viva gracias a las organizaciones de la sociedad civil”, concluyó.

Puntualizó Carolina Jiménez que incluso la OTAN dispone de su propio plan de acción sobre la 1325, criticando la securitización militarista de esta agenda.

María Villellas defendió la necesidad de construir “feminismos reunidos para avanzar en esta agenda de mujeres, paz y seguridad”. Denunció que “el patriarcado militarista quiere acabar con el feminismo y con los avances de la agenda mujeres y paz. Así que el potencial enorme de la resolución 1325 no se ha desplegado”. Abundando en la idea de falta de voluntad política, Villellas señaló que “solo un 34% de los planes de acción sobre la 1325 tienen presupuesto propio”. Defendió que “no es el momento de aprobar más resoluciones, sino comprometerse con las que ya existen”. Para Villellas el reto para avanzar en esta agenda reside en “fortalecer la mirada preventiva y avanzar en participación” y el motor para este avance son sin duda “las defensoras de los derechos humanos”. María Villellas considera “importante incoporar miradas de interseccionalidad en la agenda, incorporar la agenda LGTBI y la reivindicación de acción climática”. Subrayó Villellas que “la pandemia ha puesto en evidencia la crisis de cuidados que vivimos. Solo desde los cuidados a las personas y al planeta podemos superar esta crisis. Seguridad desde los cuidados, como defiende el feminismo pacifista”.

Posts recientes
Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar