VÍDEO: Presentación del libro “Feministas por la paz”

Carmen Magallón y Sandra Blasco (autoras del libro), Elena Grau (responsable del prólogo) y Concha Gaudó (comisaria de nuestra exposición “100 años de WILPF” presentaron en un evento online el libro Feministas por la paz. La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) en América Latina y España, editado por Icaria.

Podéis ver el vídeo completo de la presentación aquí:

Como afirmó Concha Gaudó “este libro es una herramienta para la cultura de paz, y un espejo para nuestro compromiso”. El libro explora el movimiento feminista y el movimiento femenista pacifista en España antes de la guerra civil, así como sus vínculos con América Latina. Nos contó Concha que “se presenta un análisis del pensamiento pacifista, su fundamentación y cómo las mujeres del pasado gestaron instrumentos de acción”.

Carmen Magallón reconoció que el hecho de que este libro, que llevaba gestándose cinco años, viera la luz el 9 de marzo y tuviera que quedar confinado “generó mucha frustración”. “Es un libro con muchas madres, una red de mujeres”, nos indicó. Elena Grau se mostró de acuerdo y subrayó que “este es un libro que está en una constelación de deseos y relaciones entre mujeres. Esto multiplica las energías”. Quiso poner el acento en “la capacidad generadora que tienen las relaciones y redes que tejen las mujeres”. Grau también investigó los orígenes y redes que se tejieron alrededor de WILPF y reconoce que “he llegado a ver a Virginia Woolf como parte del entramado de relaciones de WILPF, alimentando los debates”. Enfatizó que “este libro engrandece la geneaología del pensamiento de las mujeres”.

Sandra Blasco, coautora, dijo que la historia del feminismo pacifista en España es “un territorio por explorar, una investigación apasionante. Ese tirar del hilo nos descubrió una red tupida de relaciones de mujeres de todo el mundo“. Carmen Magallón, de hecho, compartió que “la investigación sobre el libro se ha parecido a un trabajo de bordado y también detectivesco”. En el libro aparece la historia de mujeres conocidas, como Clara Campoamor, “pero no se conocía su compromiso por la paz, que va más allá de la ausencia de guerra”, señaló Magallón. Para Carmen, “hay mucho por recuperar a la hora de estudiar la historia de mujeres. El libro pretende sacar a la luz la historia de mujeres feministas que defendían la paz y dar a conocer sus vínculos de sororidad, que no han sido recogidos en las historias hasta ahora“. Incluso figura la historia de mujeres haitianas que se organizaron a principios de siglo contra la ocupación militar estadounidense de su país, una historia apenas contada.

“Como lo personal es político, hay que subrayar la amistad de mujeres que han estado comprometidas con el derecho al voto y la paz”. Así acaba el epílogo del libro.

Posts recientes
Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar