Siria, 10 años después: voces de mujeres por la memoria, la justicia y la paz

Crónica del seminario online “Siria: por la memoria, contra la impunidad” por Pamela Urrutia

No debería ser necesaria ninguna efeméride para hablar de lo que ocurre en Siria. Aun así, el décimo aniversario de la revuelta en el país contra el Gobierno de Bashar al-Assad –en el marco de las llamadas Primaveras Árabes– está ofreciendo una oportunidad para rememorar las esperanzas de cambio que desembocaron en un escenario muy diferente al que millones de sirios y sirias podían imaginar. Una década más tarde el país está totalmente desgarrado por la violencia a causa de la represión del régimen y la deriva de un conflicto armado en el que participan un sinnúmero de actores locales, regionales e internacionales. Más de la mitad de la población se ha visto obligada a huir de sus hogares a causa de la violencia y ha acabado desplazándose forzosamente fuera o dentro del país, afectado por una severa crisis económica y humanitaria. Siria ha devenido también en escenario de gravísimos abusos contra la población civil, con sistemáticas vulneraciones al derecho internacional humanitario y los derechos humanos y consecuencias específicas y desproporcionadas para las mujeres, entre ellos a causa de la violencia sexual. El clima de impunidad general persiste, aunque algunos procedimientos judiciales recientes en terceros Estados –anclados en los principios de jurisdicción universal– están ofreciendo tímidas expectativas sobre las perspectivas de justicia a algunas de las víctimas y supervivientes.

En este contexto, WILPF España desea sumarse a la divulgación del seminario online “Siria: por la memoria, contra la impunidad” organizado por Tadamon Catalunya el pasado 24 de marzo. Esta plataforma de solidaridad con el pueblo sirio integrada por diversas entidades –entre las que se cuenta WILPF España– ofreció un espacio para la reflexión protagonizado por mujeres sirias, que compartieron sus análisis, valoraciones y miradas sobre el legado de la revuelta, la situación actual y los retos de futuro para Siria, especialmente en materia de justicia, memoria y reparación. Las hispano-sirias Leila Nachawati –activista por los derechos humanos, profesora de comunicación y autora del libro Cuando la Revolución termine–; y Nour al-Hussen –licenciada en Ciencias Políticas y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Santiago de Compostela– apuntaron, entre muchas otras claves, a la necesidad de una rendición de cuentas para evitar sentar peligrosos precedentes, a la importancia de visibilizar las vivencias de quienes han seguido construyendo y sosteniendo la vida en medio de la destrucción y el conflicto, a los desafíos futuros para recomponer el tejido social y garantizar un retorno realmente seguro de las personas desplazadas y refugiadas y a la necesidad de abordar el nihilismo y la sensación de abandono que comparten muchos sirios y sirias.

El evento también contó con el testimonio de Fadwa Mahmoud, cofundadora de Familias por la Libertad, organización que trabaja por la memoria de desaparecidos, muertos y encarcelados en las cárceles del régimen de al-Assad; y Ghofran Kholani de Familias de César, asociación que reúne a familiares de personas fallecidas bajo torturas o desaparecidas en las prisiones sirias que identificaron a sus seres queridos a través de un archivo documental –el archivo de César– que un fotógrafo forense logró sacar del país tras desertar del Ejército.

El acto fue presentado y moderado por Carme Suñé (Fundipau) e introducido por una reflexión sobe la importancia de la revolución siria de la mano de Lorenzo Picasso (grupo de estudio Karame), ambos en representación de Tadamon Catalunya. 

Te invitamos a visualizar el webinar, que está disponible en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/watch/?v=3724680160961283

En todos estos años WILPF ha intentado apoyar y promover una mayor visibilidad de las mujeres sirias en su labor de denuncia sobre los impactos específicos y desproporcionados del conflicto en las mujeres; en sus esfuerzos por conseguir una mayor presencia en los espacios formales de negociación; y en sus esfuerzos por imaginar un futuro con paz y justicia para Siria desde una perspectiva de género. Así, WILPF ha denunciado la situación de las mujeres detenidas en las cárceles del régimen y, al mismo tiempo, se ha hecho eco de las demandas de las mujeres sirias para conseguir una participación sustantiva en las negociaciones promovidas a nivel internacional para intentar dibujar una salida política al conflicto. Adicionalmente, se han facilitado espacios de diálogo e intercambio de experiencias entre mujeres de Siria y Bosnia y se ha apoyado el trabajo político de organizaciones de mujeres sirias que han desarrollado propuestas concretas y específicas sobre la necesidad de una Constitución igualitaria con perspectiva de género, sobre las condiciones para un retorno seguro de la población refugiada y sobre los elementos claves para una futura reconstrucción del país. En el marco de la iniciativa Movimiento por el Cambio Feminista en Siria, WILPF también ha estado apoyando el trabajo de una veintena de organizaciones sirias comprometidas con valores feministas a través de acompañamiento técnico y financiamiento esencial para sus actividades en construcción de paz, derechos humanos, empoderamiento y participación efectiva de mujeres, medios de comunicación sensible al género, lucha contra la violencia de género e investigación. En este último ámbito, por ejemplo, la colaboración de WILPF con la organización Dawlaty ha permitido la publicación reciente de policy papers sobre los derechos humanos de las mujeres en Siria y sobre la utilización de la violencia sexual contra las mujeres sirias como instrumento de represión política.

Si quieres saber más, a continuación algunos enlaces de interés:

Posts recientes
Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar