Reclamamos al Gobierno de España que actúe para proteger los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en la crisis de Gaza

“Ante los graves hechos recientes en Palestina e Israel y, especialmente ante la crítica y desesperada situación en Gaza, la sección española de la Women’s International League for Peace and Freedom (WILPF, Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad) hace un llamamiento al Gobierno español para que actúe de manera urgente con el fin de priorizar la protección de la sociedad civil y el respeto a los Derechos Humanos y al Derecho International Humanitario”. Así comienza la carta que hemos enviado al Gobierno de España para demandar que actúe para prevenir y proteger ante el crimen de genocidio contra la población gazatí.

Además, pedimos que exija un alto el fuego inmediato y que trabaje para garantizar el acceso a ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Solicitamos también que evite la transferencia de armas a zonas en conflicto y, en este sentido, aplique un embargo de armas a Israel “en cumplimiento de la legislación española y las normativas europea e internacional que regulan el comercio de armas y que exigen tener en consideración el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el país de destino”.

Reclamamos además que el Gobierno demande la puesta en libertad de los rehenes secuestrados por Hamás y de los detenidos arbitrariamente por Israel. El Gobierno, consideramos, debe denunciar la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad. En línea con la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, reclamamos que el Gobierno denuncie los impactos de género de esta ofensiva (el 60% de las personas asesinadas por los ataques israelíes en Gaza son mujeres y niños).

Queremos que el Gobierno incremente el apoyo humanitario y reforzar el apoyo a las organizaciones palestinas e israelíes que trabajan por la paz y la defensa de los derechos humanos. Y por último, reiteramos la necesidad de que el Gobierno intensifique los esfuerzos diplomáticos para promover una solución negociada, pacífica y justa ante esta crisis.

Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar