Reafirmamos nuestro compromiso por la paz y el desarme en la presentación de la Alianza por el Desarme Nuclear, de la que formamos parte

El 23 de mayo se presentó en el Ateneo de Madrid la Alianza por el Desarme Nuclear, una coalición de 45 entidades pacifistas (WILPF España entre ellas) que reclamamos que el Gobierno se adhiera al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares y queremos que la sociedad sea consciente de la amenaza que suponen estas armas, de la falsedad de los discursos de disuasión con los que se intenta justificar su existencia y de la necesidad de trabajar por su abolición porque son un riesgo para la vida en el planeta.

En el acto de presentación, la coordinadora de la Alianza, nuestra compañera Maribel Hernández subrayó que “no se puede normalizar la existencia de las armas nucleares. Son ineficaces para la seguridad, una seguridad militarizada, basada en el miedo. Nos aleja de una sociedad de cuidados, de respeto y noviolencia. La mayor seguridad es su eliminación”. Nuestra compañera Tica Font, investigadora además del Centre Delàs, quiso dejar patente que “ser realistas hoy es apostar por la eliminación de las armas nucleares, no por su modernización. España debe firmar el TPAN”. Nuestra presidenta de honor, Carmen Magallón, hizo memoria feminista y recordó que desde su fundación en 1915 WILPF denuncia el armamentismo “porque en esa producción y comercio de armas hay unos negocios que fomentan que se vaya repitiendo a lo largo del tiempo”, recordó que WILPF forma parte de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, que ganó en 2017 el Premio Nobel de la Paz, y reafirmó nuestro compromiso: “Les aseguro que las compañeras de WILPF en todos los países trabajaremos por este fin de conseguir la erradicación de las armas nucleares”. Además, nuestra compañera Ana Barrero, presidenta de AIPAZ y directora de la Fundación Cultura de Paz, denunció como “indecente e inmoral el ingente gasto en armamento nuclear mientras  hay tantísimas causas urgentes y emergentes  en las que invertir como las grandes desigualdades , las injusticias sociales y la emergencia climática entre otras” y defendió que “habrá futuro para la humanidad si se transforma en un futuro pacífico. Esto significa paz en nuestras sociedades, paz entre los pueblos, entre las naciones,  y paz con el planeta”.

Porque, como señalaron nuestras compañeras, “la vida del planeta necesita cuidados, no amenazas”.

Podéis ver el vídeo completo del acto aquí

Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar