¿Qué Paz queremos lograr las mujeres de WILPF?

Te lo contamos con motivo del Día Internacional de la Paz -21 septiembre

Las mujeres de WILPF estamos unidas en nuestra determinación por estudiar y dar a conocer las causas fundamentales de la guerra, y trabajamos para abolir la legitimación, las prácticas, las herramientas y las mentalidades de la guerra. Creemos que pensar y actuar de manera transformadora puede crear un futuro en el que la paz permanente sea posible.

Nuestra visión es un mundo de paz permanente y feminista, construido sobre los cimientos de la libertad, la justicia, la no violencia, los derechos humanos y la igualdad para todas las personas; un mundo donde las personas, el planeta y todos sus habitantes coexistan y florezcan en armonía.

Nuestro concepto de paz permanente es el de un mundo definido por:

Desmilitarización y desarme totales y universales:

Se eliminan todas las armas en todas partes y se transforman los sistemas culturales, políticos y económicos basados en las armas y la guerra, para así satisfacer las necesidades humanas y del planeta.

Un mundo desnuclearizado:

Las armas nucleares y la energía nuclear se prohíben y se abolen en favor de la energía sostenible. Derechos humanos universales: Todas las personas en todas partes ven la totalidad de sus derechos humanos plenamente realizados sin discriminación por ningún motivo. Las violaciones y los abusos de los derechos humanos se previenen, se abordan y se eliminan. Garantizar el cumplimiento de los derechos humanos es crucial para la prevención y transformación de los conflictos.

Justicia de género:

El patriarcado toca a su fin, y se logran la equidad de género (distribución equitativa de recursos, acceso y oportunidades en función de las necesidades) y la igualdad de género (igualdad de resultados para todas las personas).

Sistemas económicos justos e inclusivos:

Se anteponen las personas, el planeta y sus demás habitantes a las ganancias y el crecimiento. Nuestras economías se centran en la dignidad, la equidad, el cuidado, la justicia y la sostenibilidad. Fin del despilfarro y la explotación de los recursos valiosos por el militarismo y la codicia de las empresas.

Un mundo descolonizado y antirracista:

La violencia y las desigualdades creadas por el colonialismo y el racismo se identifican y se transforman, y las personas reparan activamente los daños causados mediante políticas, leyes y reparaciones.

Libertad de la violencia en todas sus formas:

Las personas, en toda su diversidad, disfrutan de una vida libre de amenazas y violencia a nivel estructural, estatal, colectivo e interpersonal. Esto debe permitirles vivir en libertad y con dignidad.

Justicia ambiental y sostenibilidad:

Las sociedades coexisten en armonía con la naturaleza y funcionan de manera sostenible; se reconoce y se aborda el impacto desproporcionado que tiene la crisis climática y ambiental en las personas de áreas del planeta que han sido marginadas a lo largo de la historia.

Para lograr nuestra visión, trabajamos hacia cuatro metas interconectadas:

Mentalidades transformadas

Visualizamos un futuro en el que se transformen las mentalidades militarizadas; en el que hayamos sustituido las actitudes y creencias dominantes que respaldan las formas de poder discriminatorias y destructivas.

Violencia prevenida

Visualizamos un futuro en el que la violencia se prevenga a través de medios pacíficos y sensibles al género, que aborden las causas profundas de los conflictos.

Alternativas feministas

Visualizamos un futuro en que los sistemas de opresión sean reemplazados por alternativas feministas que defiendan los derechos humanos, la desmilitarización, la exigencia de la rendición de cuentas y la restitución. Visualizamos un futuro en que se haya logrado una transición ecológica justa, liderada por políticas económicas que den prioridad al bienestar de las personas y del planeta.

Un movimiento poderoso

El activismo feminista alimenta cada uno de nuestras primeras tres metas. Visualizamos un movimiento feminista poderoso, inclusivo e interseccional, que conecte a lxs activistas por la paz con otros movimientos de justicia social a escala global mientras avanzamos hacia la acción colectiva para el cambio.

Extracto del nuevo Programa Internacional 2022-2025 de WILPF, que puedes leer aquí: https://www.wilpf.org/wp-content/uploads/2022/09/WILPF-Internationa-Programme-2022-2025_ES.pdf

El Programa Internacional de WILPF guía el trabajo, los valores y las acciones de los órganos clave de la organización – el Congreso Internacional, las Secciones y Grupos Nacionales, la Junta Internacional y el Secretariado Internacional – mientras trabajamos hacia nuestra visión compartida. El Programa Internacional de WILPF se revisa y actualiza cada tres años. Este Programa Internacional (2022-2025) fue co-creado a través de un proceso participativo y colaborativo que involucra a integrantes y personal de WILPF en todos los niveles de la organización y de todas las regiones del mundo. Refleja el contexto actual en el que estamos trabajando y anticipa el futuro basándose en nuestro análisis y comprensión.

Une tu voz a la nuestra

WILPF España

Posts recientes
Cheap Tents On Trucks Bird Watching Wildlife Photography Outdoor Hunting Camouflage 2 to 3 Person Hide Pop UP Tent Pop Up Play Dinosaur Tent for Kids Realistic Design Kids Tent Indoor Games House Toys House For Children
Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar

Cheap Tents On Trucks Bird Watching Wildlife Photography Outdoor Hunting Camouflage 2 to 3 Person Hide Pop UP Tent Pop Up Play Dinosaur Tent for Kids Realistic Design Kids Tent Indoor Games House Toys House For Children