¿Qué estamos haciendo y qué podemos hacer para lograr un mundo libre de armas nucleares?

El pasado 22 de enero de 2021, hace ya dos meses, entraba en vigor el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares. España, como miembro de la OTAN, no ha firmado este Tratado. Desde el 22 de enero, WILPF España reclama al Gobierno que firme este acuerdo internacional, al tiempo que anima a municipìos a sumarse al Llamamiento a las Ciudades de la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares (ICAN), que ya han firmado ciudades como Barcelona, Cádiz, Coruña, Granollers o Zaragoza (esta última por iniciativa de compañeras wilpferas).

El tratado es el resultado de años de duro trabajo, promovido por el compromiso y la dedicación de WILPF y otras organizaciones de la sociedad civil. Garantizar un mundo libre de armas nucleares forma parte del centro del trabajo de WILPF hace ya décadas. Desde 2007 WILPF es miembro de ICAN, que obtuvo en 2017 el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos y logros a la hora de hacer realidad el tratado. Se han producido avances, pero aún hay mucho camino que recorrer.

Miles de cabezas nucleares siguen almacenadas en silos y submarinos en todo el mundo, lo que supone una amenaza real e inminente a nuestra propia existencia. Cualquier uso de armas nucleares, por limitado que sea su alcance, tendría consecuencias catastróficas desde el punto de vista humanitario y medioambiental, un impacto que traspasaría fronteras y se extendería por generaciones.

Como organización defensora del desarme nuclear, WILPF supervisa los desarrollos y acuerdos en diferentes forums internacionales, ofrece investigaciones, análisis y apoyo y dice la verdad al poder y sobre el poder. Vemos las armas nucleares como una manifestación letal del patriarcado y constantemente aplicamos una perspectiva feminista a nuestros análisis. Siempre estaremos al frente de los esfuerzos mundiales para lograr un mundo libre de armas nucleares.

¿Quieres saber qué puedes hacer tú?

La respuesta está en esta infografía.

¿Quién y cuánto invierten en armas nucleares?

Los países que más gastan en armas nucleares son:

Posts recientes
Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar