Publicación “Por la senda del feminismo verde”

Con la subida del nivel del mar y el aumento de los desastres medioambientales, lo que hasta ahora habían sido hogares pronto se convertirán en lugares inhabitables. Más de 143 millones de personas se convertirán en migrantes climáticos — la mayoría de los cuales viven en el África subsahariana, Asia del sur y América Latina. Si bien los países empobrecidos son responsables de solo el 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, son los que más los sufren. Este dato muestra una nueva injusticia climática ante la que WILPF no puede, ni quiere, permanecer impasible.

“Somos muy conscientes de los conflictos que surgen de la lucha por los recursos naturales, como la tierra y el agua, y de los impactos que la militarización deja sobre la salud de las personas y la sostenibilidad de las comunidades”, se afirma en Por la senda del feminismo verde. Nuestra vía hacia la paz medioambiental, publicación de WILPF Internacional .

En el informe, podemos conocer proyectos que WILPF lleva a cabo en países de todo el mundo para proteger el medio ambiente y denunciar la relación entre violencia armada y degradación del planeta. Algunas de las historias que podemos conocer son:

  • En Afganistán, “décadas de conflicto han pasado una enorme factura al medio ambiente”. Las milicias utilizaron la maderacomo combustible para su lucha y realizaron talas de árboles para evitar emboscadas. WILPF Afganistán ha evidenciado los efectos del militarismo sobre el clima, y reunió las mujeres y los hombres locales, y la ju<ventud para iniciar una campaña de repoblación de árboles a escala nacional. “Mujeres, hombres y jóvenes por igual se han empoderado para proteger su entorno y fortalecer la paz y la estabilidad en sus comunidades”.
  • En Burkina Faso, en la práctica a las mujeres se les niega la propiedad de la tierra. WILPF Burkina Faso y organizaciones locales emprendieron un debate y un diálogo para cambiar esta realidad.
  • WILPF Italia ha llevado a cabo talleres en escuelas de las áreas con equipamiento nuclear para contrarrestar la militarización de las mentes desde la escuela (un acuerdo entre los Ministerios de Defensa y Educación permiteal ejército visitar las escuelas y promover la construcción de la cultura belicista) y poner de relieve la relación entre militarismo y cambio climático.

Puedes leer el informe aquí

Posts recomendados
Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar