Próximamente…

A comienzos del año 2015 un grupo de mujeres de WILPF comenzaron a preparar una exposición para dar a conocer la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, cuya sección española ase había fundado recientemente, como forma de rendir homenaje a las fundadoras y mostrar el importante trabajo que durante cien años llevaron a cabo las mujeres de esta organización en todo el mundo.

Su sede internacional de Ginebra puso a disposición de la sección española su precioso archivo fotográfico y las compañeras su sabiduría, su trabajo y su entusiasmo. Así nació esta exposición, titulada “100 años de feminismo pacifista. 100 años de WILPF”.

La exposición ha recorrido casi todas las Comunidades Autónomas, numerosas universidades, centros escolares, asociaciones de mujeres, casas de juventud, y salas municipales. Las mujeres de WILPF España han impartido muchas charlas, conferencias, visitas guiadas en pueblos y ciudades de todo el país. Los nuevos acontecimientos que han tenido lugar durante este tiempo, como congresos, reconocimientos y actuaciones, han ido incrementando y actualizando la exposición que, a pesar del paso de los años, sigue su recorrido, pues es demandada y valorada desde muchas instancias. Invariablemente, el descubrimiento de WILPF despierta una ola de admiración y reconocimiento. Sus principios y actuaciones son bien acogidos y surgen nuevas socias, nuevas manos, nuevas voces para llevar a cabo la tarea de difundir la cultura de paz en el mundo.

Los antiguos carteles se convirtieron en modernos rollos extensibles, más fáciles de transportar y de exponer y, en el año 2019, a petición del Gobierno de Navarra, se inauguró la versión bilingüe castellano-euskera. Las copias de la exposición se fueron multiplicando y cada vez más compañeras comparten la tarea de difusión y de concienciación en la cultura de paz.

Ahora damos un paso más. Pronto os presentaremos una adaptación de la exposición para internet y una versión en inglés, con la finalidad de ampliar nuestro radio de acción y poner a disposición de WILPF-Internacional esta herramienta que resulta de gran utilidad.

Atravesamos momentos duros que nos hacen volver los ojos a la historia. Recordemos las difíciles condiciones en las que trabajaron nuestras fundadoras, en plena I Guerra Mundial. Tomamos ejemplo de su templanza y voluntad decidida y, con sus mismos medios, la palabra, las manos, y la acción, tratamos de poner nuestro grano de arena en la hermosa e imprescindible tarea de realizar una paz justa y duradera, que garantice el respeto de los Derechos Humanos.

Grupo de Historia de WILPF Aragón.

Posts recomendados

Deja un comentario