¡Prioricemos las vidas, no las armas!

Declaración por el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

https://wilpf.es/wp-content/uploads/2021/05/declaracion-por-el-dia-internacional-de-las-mujeres-por-la-paz-y-el-desarme-2021.pdf

A principios de la década de 1980, un grupo de mujeres feministas y pacifistas de toda Europa se unió para manifestarse contra la carrera armamentística y el uso de armas nucleares. Juntas decidieron celebrar el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme el 24 de mayo.

Como feministas y activistas por la paz en diversos países del mundo, las mujeres que formamos parte de WILPF seguimos exigiendo que los Gobiernos adopten medidas inmediatas para acabar con la amenaza y el impacto que las armas suponen a diario para toda la sociedad.

¿Sabías que las armas causan más de 500 muertes y 2.000 heridos al día? Se calcula que dos millones de personas al menos sufren heridas causadas por armas de fuego. Como se señala en la declaración que puedes leer aquí, “las armas convencionales y su munición no solo matan: ponen en riesgo las vidas y los hogares, erosionan la cohesión de las comunidades y perpetúan la codicia, la corrupción, la pobreza y la inseguridad. Cada vez con más frecuencia, grupos de extrema derecha recurren a las armas para defender su punto de vista racista y antifeminista. El resultado es un mundo menos seguro, menos pacífico y menos justo”.

Además, el uso de armas tiene un inequívoco impacto de género: “Las armas aumentan significativamente el riesgo de sufrir violencia sexual o de que las mujeres sean asesinadas por sus parejas. Es habitual que se utilicen para coaccionarlas e impedirles que accedan a la seguridad, la educación, la asistencia sanitaria y las oportunidades económicas”.

En la declaración se señala que “·los marginados por el patriarcado, la supremacía blanca, el colonialismo y el capitalismo, esto es: las personas con discapacidad, los refugiados, los migrantes y los solicitantes de asilo y el colectivo LGBTQ+, también se ven afectados de forma desproporcionada por la violencia armada en todo el mundo”.

En definitiva, señalamos que “las armas nos afectan a todas y en cualquier lugar. En nuestros hogares, nuestras comunidades y nuestras escuelas. Ponen en peligro la paz, debilitan la sociedad y roban recursos valiosos donde más se necesitan”.

Denunciamos que los Gobiernos priorizan las armas frente a garantizar la seguridad humana: “Los Estados y las empresas actúan como cómplices y perpetúan los conceptos patriarcales de poder, con sus intereses y normas de género que equiparan la masculinidad con la fuerza y la violencia. Escudándose en la idea equivocada de que la paz se consigue protegiéndonos con armas, invierten casi tres billones de dólares anuales en su desarrollo y, aproximadamente, 200 000 millones en el comercio mundial de armas. No podemos evitar pensar en todo lo que se podría lograr si ese dinero se destinara a escuelas, a servicios de salud y sanidad, a recursos para las comunidades e las infraestructuras públicas”.

Reclamamos medidas para controlar las armas y reducir el gasto destinado a su desarrollo y compra

Las mujeres que formamos WILPF reclamamos a los Gobiernos en un día como hoy:

  • Que cesen las transferencias de armas que incumplen la legalidad internacional (es necesario denunciar la venta de armas de España a Arabia Saudí, armas que podrían estar usándose contra población civil en Yemen)
  • Que adopten medidas para controlar el flujo de armas en su país
  • Que se redirijan gastos militares a inversión en servicios sociales básicos como salud, educación, transición ecológica.
  • Que se pongan en marcha acciones que cuestionen el discurso machista asociado a la posesión y uso de armas.
  • Que colaboren con organizaciones de la sociedad civil para concienciar sobre el impacto devastador de las armas en la vida y en la sociedad
  • Que garanticen la participación de organizaciones de la sociedad civil y activistas en los procesos destinados a mejorar la seguridad humana.

Posts recientes
Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar