Preocupadas por la violencia y la violación de Derechos Humanos en Colombia

Imagen de Twitter de Ruta Pacífica de Mujeres (https://twitter.com/RutaPacificaM/status/1390027854583406605/photo/1)

Las mujeres de WILPF España. Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad queremos expresar nuestra gran preocupación por los hechos violentos y las violaciones de derechos humanos que se están produciendo en Colombia por parte de la policía y los militares, que han utilizado munición real contra manifestantes.

Según diversas fuentes, se estiman 26 muertos, 87 desaparecidos y más de 800 heridos desde que las protestas arrancaron el miércoles de la semana pasada.

Nuestras compañeras de LIMPAL Colombia advierten que “no es sólo la coyuntura del paquete de reformas del Gobierno de Iván Duque, sino también los elevados niveles de violencia con que se están enfrentando las demandas sociales y la falta de respuesta y celeridad para atender a la impactante situación de la COVID”.

La ONU y la Unión Europea han condenado la represión policial y han pedido que los responsables de la misma respondan de sus actos.

Esta situación de extrema gravedad pone en riesgo el proceso de paz y profundiza en los graves problemas que enfrenta el país como consecuencia de la pandemia.

Instamos al Gobierno de Colombia a que respete los derechos humanos, investigue los abusos que se hayan cometido por parte de las fuerzas públicas de seguridad y defienda la democracia y los derechos fundamentales de la ciudadanía colombiana.

Además, recordamos que según Amnistía Internacional desde 2010, España ha exportado armas a Colombia por valor de casi 190 millones de euros, incluidas armas pequeñas y ligeras, munición y blindados. Por lo tanto, nos unimos al reclamo al Gobierno de España de que suspenda ese suministro de armas.

Para más información pincha en los enlaces de los siguientes comunicados:

Comunicados de las organizaciones de la sociedad civil colombiana:

1) Ruta Pacífica de las Mujeres

2) Universidad Autónoma de Occidente (Cali – Colombia)

3) Comunicado-Cali-Paro-Nacional

4) Vídeo comunicado de LIMPAL Colombia

Comunicado de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ)

Posts recientes
Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar