Ponencia de nuestra vicepresidenta, María Villellas, en la III Conferencia Europea por la Paz: “Es el momento de que la comunidad internacional fortalezca las herramientas de prevención de conflictos y la diplomacia de paz”

El pasado 17 de febrero, nuestra vicepresidenta María Villellas intervino en la III Conferencia Europea por la Paz, una iniciativa de La Izquierda del Parlamento Europeo. Aquí puedes ver la ponencia a partir del minuto 19.

En su ponencia, María subrayó “el carácter político de las contribuciones de las mujeres a la construcción de paz”, puso el foco en las “estrategias de resistencia civil y de respuesta y afrontamiento a la situación de conflicto, apoyando evacuaciones, distribuyendo bienes básicos, documentando crímenes de guerra y apoyando la búsqueda de personas desaparecidas” y las denuncias de violencia sexual y el agravamiento de situaciones de violencia en el ámbito familiar, “como sucede en tantos otros lugares, porque no olvidemos los otros conflictos”.

María quiso reclamar además “un mayor apoyo internacional en ámbitos que no son el del belicismo y el comercio de armas sino la justicia internacional, los derechos humanos y la resistencia comunitaria noviolenta”. Reconoció, no obstante, que “en este momento hay grandes obstáculos para un diálogo entre las partes, pero hay que preparar el terreno para este diálogo, para que se dé en condiciones de justicia”, por eso reclamó que “los Gobiernos europeos deben utilizar en este momento todos los medios a su alcance para dar apoyo a aquellos actores, gubernamentales o de diplomacia paralela, que pueden establecer una interlocución con Rusia, para poner fin cuanto antes a la ocupación” y citó el importante trabajo del Centro para el Diálogo Humanitario en la distribución del grano.

María quiso recordar que “en las últimas décadas, la mayoría de conflictos armados que han finalizado lo han hecho por la vía negociada. Debemos extraer aprendizajes de estos procesos de paz previos con todas las diferencias con el contexto de Ucrania, para saber lo que funciona y lo que no”. Y puso sobre la mesa el compromiso de los Gobiernos europeos con la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad, “una agenda feminista que nos recuerda que el militarismo da lugar a mayores desigualdades de género y que la construcción de la paz debe pasar por la participación significativa y activa de las mujeres”.

No quiso olvidar nuestra vicepresidenta la reivindicación del desarme nuclear internacional. “Queremos recordar los compromisos del Gobierno de España, que debe firmar a la mayor brevedad el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, como venimos reclamando las organizaciones pacifistas. Las armas nucleares son una amenaza para cualquier forma de vida en el planeta y estamos en un momento de extremo riesgo por las políticas armamentistas nucleares de las grandes potencias”.

Es el momento de que la comunidad internacional fortalezca las herramientas de prevención de conflictos y la diplomacia de paz para lo que necesariamente tendrían que dedicarse muchísimos más recursos de los destinados hasta ahora. La prevención de conflictos y el militarismo son incompatibles y desde el feminismo apostamos por una construcción de paz con justicia de género”, concluyó María.

Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar