Nos solidarizamos con el pueblo palestino frente a la política de apartheid llevada a cabo por el Gobierno israelí

https://wilpf.es/wp-content/uploads/2021/05/wilpf_statement_palestine_may2021-es.pdf

WILPF considera en un reciente comunicado, que puedes leer completo aquí, que “las autoridades israelíes deben rendir cuentas por sus continuos esfuerzos en utilizar todos los medios, incluida la violencia, para hacer una limpieza étnica de los residentes de barrios enteros”. La organización feminista y pacifista más longeva “se solidariza con el pueblo palestino frente a las vigentes políticas sistemáticas de asentamiento, violentas, coloniales, y al sistema de apartheid basado en el robo de tierras, la violencia y la negación de los derechos humanos básicos”. Además, expresamos nuestro apoyo “a los residentes de Sheikh Jarrah que están defendiendo sus hogares y resistiendo el desplazamiento forzado ilegal y la limpieza étnica en la Jerusalén oriental ocupada”.

Contexto del ataque a Gaza

En el comunicado, ponemos en contexto la ofensiva contra la Franja de Gaza. “En las últimas semanas, las organizaciones de colonos han intentado desplazar de sus hogares por la fuerza a las familias palestinas en el histórico barrio palestino de Sheikh Jarrah en Jerusalén. Estas acciones se llevaron a cabo con la protección del Estado israelí y su ejército y policía fuertemente armados, como parte de los esfuerzos continuos por limpiar étnicamente Jerusalén de su población árabe palestina”. Ante las protestas de los habitantes palestinos del barrio de Sheikh Jarrah por la amenaza de desplazamiento forzado, “la policía israelí respondió a estas protestas con ataques contra los palestinos, allanando y causando graves daños en las casas, lanzando botes de gas lacrimógeno, bombas de sonido y líquido fétido, con detenciones arbitrarias y disparando balas de goma potencialmente letales a quienes se encontraban dentro de los patios de Al-Aqsa”. Según datos de la Media Luna Roja Palestina recogidos en el comunicado, “915 palestinos resultaron heridos en Jerusalén. El 10 de mayo, militantes palestinos lanzaron cohetes contra Israel. Israel tomó represalias atacando Gaza con una campaña de implacables ataques aéreos, pulverizando edificios, oficinas y hogares -violencia que continúa en el momento de redactar esta declaración”.

Impactos de género

Las mujeres que formamos parte de WILPF nos mostramos preocupadas por los “impactos de género en las violaciones sufridas, incluyendo manifestaciones de daño psicológico de larga duración”. El continuo desplazamiento forzoso de las familias genera mucha tensión en las mujeres, “principales cuidadoras de sus familias y administradoras de los medios de subsistencia del hogar”. Al perder su espacio doméstico y verse obligadas a cobijarse con otras familias, se produce hacinamiento y aumento de las tensiones.

Violación sistemática de los derechos humanos y el derecho internacional

En el comunicado, recordamos que Jerusalén oriental es reconocido por la comunidad internacional como territorio palestino sobre el que “Israel y los colonos israelíes no tienen ningún derecho legal”. Además, subrayamos que “el Derecho Internacional tipifica como delito cualquier forma de castigo colectivo y el traslado forzoso de personas y comunidades en la población ocupada. Israel ha incumplido sistemáticamente estas obligaciones y debe ser llamado a rendir cuentas por las Naciones Unidas y la comunidad internacional“.

Por eso, instamos al Gobierno de Israel “a poner fin al desplazamiento étnico forzoso ilegal de palestinos, a las
actividades ilegales de los colonos en los territorios palestinos y a la anexión de tierras palestinas y a poner fin al uso de la violencia ilegal contra los manifestantes palestinos en Jerusalén y en todos los territorios palestinos ocupados”. Pedimos “que se ponga fin de inmediato a la creciente violencia de los colonos, a la violencia policial y a las agresiones contra los palestinos y a los ataques indiscriminados contra civiles en la Franja de Gaza“.

La comunidad internacional debe romper el silencio ante el apartheid

Lamentamos el fracaso repetido de la comunidad internacional “en tomar medidas efectivas para responsabilizar a Israel por sus continuas violaciones del Derecho Humanitario Internacional y de Derechos Humanos, de hecho socavando continuamente el sistema jurídico internacional”. Reclamamos a la comunidad internacional que deje de tolerar la impunidad con la que actúa el Gobierno de Israel. Por eso, “hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que adopte una postura firme contra las continuas y flagrantes violaciones cometidas por Israel con total impunidad” y pedimos que “se celebren negociaciones, incluyendo todas las partes, y con la participación plena y significativa de las mujeres hasta que se dé fin a la ocupación ilegal y a las acciones militares hostiles”.

Por último, llamamos a las organizaciones internacionales, activistas y organizaciones de activistas para que utilicen sus plataformas para compartir información sobre lo que ha estado sucediendo, y para amplificar las voces de los activistas locales que están sufriendo la situación en primera línea“.

Posts recientes
Comments
  • Raquel lucas recio

    Muchas gracias por manifestar y alzar la voz por el pueblo Palestino la actitud de Israel es intolerable. Supongo que todos los israelitas no estaran de acuerdo con lo que esta pasando. No se como se podria enfocar pero seria muy interesante que se consiguiera un movimiento contra esta barbarie dentro y fuera de Israel.

Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar