Narrativas y discursos en tiempos de pandemia: cómo explicar la crisis del COVID-19 desde el feminismo pacifista

Nuestra presidenta, Laura Alonso Cano, y nuestra vicepresidenta, Manuela Mesa, han publicado recientemente un capítulo del Anuario CEIPAZ 2020. Riesgos globales y multilateralismo: el impacto de la COVID-19 con el título “Narrativas y discursos en tiempos de pandemia: cómo explicar la crisis del COVID-19 desde el feminismo pacifista“, en el que presentan “las diversas narrativas que se han utilizado para explicar la pandemia, su gestión, las propuestas de futuro y las implicaciones que comportan en la conformación de un imaginario colectivo compartido”. Las autoras se basan en la teoría de los marcos discursivos del lingüista George Lakoff. Los marcos, según Lakoff, son estructuras mentales que conforman el modo de ver el mundo, permiten comprender la realidad y, en ocasiones, crean a través del discurso, lo que nosotros consideramos realidad e incluso, recuerda Lakoff, “repercuten en la manera en la que percibimos y actuamos”. Partiendo de esta idea, Laura Alonso y Manuela Mesa se preguntan cómo construir un marco que ponga en el centro el papel de los cuidados para proteger la vida y el bien común justo en un momento en el que el marco dominante nos habla de odio, polarización, punitivismo, individualismo, vigilancia y belicismo.

“El feminismo y el pacifismo pueden contribuir a elaborar un nuevo marco
explicativo sobre la crisis del coronavirus desde otro paradigma, otros valores y enfoques, que ayuden a conformar una respuesta de futuro compartida”, señalan las autoras.

Podéis leer el análisis de Laura Cano y Manuela Mesa aquí: https://wilpf.es/wp-content/uploads/2020/05/2020-CEIPAZ-Narrativas-y-discursos-en-tiempos-de-pandemia.pdf

Posts recientes
Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar