Logro histórico del movimiento pacifista: El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares entra en vigor

El 22 de enero de 2021 por fin ha entrado en vigor el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, un logro histórico para el movimiento pacifista. Como señala nuestra compañera Tica Font en un artículo en elDiario.es, “este Tratado es una victoria de la sociedad civil organizada: ha sido fruto de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), de la que la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), entre otras muchas organizaciones, forma parte, y cuya labor fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 2017”.  Esta gran noticia se ve empañada por el hecho de que España, como el resto de los Estados miembro de la OTAN, no ha firmado el acuerdo. Aun así, su entrada en vigor no deja de ser una buena noticia, porque “este tratado proporciona un instrumento muy valioso a la sociedad civil para estigmatizar dichas armas y presionar a los gobiernos que no lo han ratificado a que lo hagan”, como afirma Tica.

Las activistas de WILPF España celebramos esta gran noticia y además exigimos al Gobierno español que se sume al acuerdo. “Es el momento de que el Gobierno español decida en qué lado de la historia se quiere situar; en estos momentos está en el lado incorrecto, está con los que apoyan la existencia de armas nucleares, con los que se oponen a este Tratado. Es hora de que nuestro Gobierno apoye la prohibición global y jurídicamente vinculante de las armas nucleares. Corren tiempos peligrosos y la existencia de armas nucleares y su evolución los hacen aún más peligrosos. Es imperativo que libremos al mundo de estas atroces armas antes que ellas hagan desaparecer a los humanos y a otros millones de seres vivos del planeta”, como señala Tica Font.

Varias wilpferas han querido conmemorar este día lanzando mensajes de esperanza y reivindicación para que este Tratado se convierta en un instrumento vinculante a nivel global.

Nuestra presidenta, Laura Alonso Cano, considera que “ahora nos toca hacer nuestra parte para lograr que el Gobierno español firme este Tratado Internacional que declara ilegales las armas nucleares, uno de los logros más esperanzadores alcanzados por el impulso de muchas organizaciones pacifistas en todo el planeta”.

La presidenta de honor de WILPF España Carmen Magallón explica por qué es importante la entrada en vigor de este Tratado y reclama al Gobierno de España que lo firme.

Nuestras compañeras Marian Cao, Lucía Bartolomé, Ana Barrero, Carmen Sacristán, Amelia Bella y Concha Gaudó resaltan la importancia de un hito histórico (la entrada en vigor del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, tanto tiempo reivindicado por la sociedad civil pacifista) y exigen al Gobierno de España su ratificación para garantizar la supervivencia de la humanidad y del planeta.

Tica Font, socia de WILPF España y experta en comercio de armas, explica qué significa la entrada en vigor del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares y reclama al Gobierno de España su ratificación para defender la vida y el planeta.

Conoce cómo han recibido esta importante noticia y qué mensaje quieren transmitir al Gobierno de España varias de nuestras compañeras en nuestro canal de Youtube.

Posts recientes
Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar