La Alianza por el Desarme Nuclear publica un informe en el que insta a los candidatos a las elecciones a promover una seguridad real y apoyar la prohibición de las armas nucleares

“Nuestros representantes políticos no pueden seguir ignorando la enorme amenaza nuclear bajo la cual vivimos y eso exige acciones que promuevan una seguridad real”. Con estas palabras de nuestra coordinadora, Maribel Hernández, presentaba la Alianza por el Desarme Nuclear (de la que WILPF España forma parte) su nuevo informe  Pendiente de firma. Argumentos humanitarios, climáticos, políticos y legales para firmar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares – TPAN (puedes pinchar en el enlace para leerlo). El informe, lanzado en plena campaña electoral, pretende subrayar que “lo que está en juego es la seguridad de toda la Humanidad, cualquier explosión, intencionada o accidental, de un arma nuclear supondría una catástrofe de dimensiones devastadoras que alteraría la vida en todo el planeta. Ante esto el camino a seguir debe ser apoyar los instrumentos jurídicos que promueven un mundo libre de armas nucleares”.

En el informe, nuestra ex presidenta Laura Alonso Cano analiza el impacto de género de las armas nucleares y también el enorme impulso feminista y pacifista en el trabajo que llevó a la elaboración del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, que entró en vigor hace dos años y medio y que el Gobierno de España sigue sin firmar. “La disuasión nuclear perpetúa el patriarcado y la cultura de la violencia, ya que los Estados que poseen armas nucleares se basan en la amenaza de uso de la fuerza para mantener su poder y seguridad, reforzando la idea de que la seguridad se logra a través de la fuerza y la violencia, y no a través del diálogo, la cooperación y el respeto mutuo”, señala. Y reivindica: “Las mujeres y las niñas no solo son víctimas singulares de la amenaza nuclear, también, mediante su participación plena, son un vector de esperanza para lograr que la centralidad de los cuidados vertebre las políticas de seguridad y defensa de los Estados, reorientándonos así hacia alternativas que desactiven la amenaza de la destrucción mutua.

En la publicación participan también Carme Barbany (Alcaldes i Alcaldesses per la Pau), Carlos Batallas (CICR), Xavier Bohigas y Teresa de Fortuny (Centre Delàs), Daniel Högsta (ICAN), Raquel Montón (Greenpeace), Daniel Rajmil (UOC) y Carme Suñé (FundiPau).

Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar