Guía “La paz también es cosa de chicas”

Propuesta de actividades para el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP).

Dirigido especialmente a profesorado de Educación en Valores, Filosofía e Historia.

La guía para población joven “La paz también es cosa de chicas” tiene por objetivo poner a disposición del profesorado y alumnado contenidos y material para la reflexión, el debate y la investigación en el aula sobre el importante papel que las mujeres han desempeñado y desempeñan en la construcción de la paz, la convivencia y la defensa de la justicia social en nuestras sociedades, a pesar de su escaso reconocimiento en los libros de texto.

La Historia que estudiamos está plagada de fechas de contiendas y nombres y detalles de quienes vencieron. Las acciones y prácticas que favorecen la paz, en muchas ocasiones protagonizadas también por mujeres, no suelen constar en los libros, no son tomadas en consideración como objeto de estudio. Considerar la paz como la ausencia de guerra es un enfoque que limita y empobrece las posibilidades de implicar en la tarea de la paz a nuestra gente más joven. En muchas ocasiones desde las aulas, pero no solo, las personas adultas ofrecemos una visión de las guerras y las violencias como sucesos inevitables.

Adicionalmente, esta guía nace en un contexto de pandemia y no elude la posibilidad de reflexionar y debatir la vivencia del shock que ha supuesto para todas y todos esta crisis del coronavirus, el confinamiento, el estado de alarma, la retórica belicista, el miedo… y nuestra experiencia de vulnerabilidad e interdependencia… Elaborar esas vivencias de manera colectiva nos parece un trabajo necesario a realizar en el aula, en tutoría, en Valores, en Filosofía… y todo ello poniendo en valor el diagnóstico y las propuestas de paz y justicia social que se ofrecen desde el feminismo pacifista, como un conocimiento que necesitamos se haga común.

Hemos elaborado esta guía en el marco del vigésimo aniversario de la Resolución 1325, que reconoce el derecho de las mujeres a participar activamente en las construcción de la paz y a ser incluidas en los ámbitos de toma de decisiones. Creemos que es un buen material para reflexionar y debatir en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que celebramos el 30 de enero.

Puedes consultar la guía aquí:

Propuesta de actividades para el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Algunas de las actividades que podrían desarrollarse en el aula a raíz de esta publicación son las siguientes:

  • Investigar sobre los movimientos pacifistas en la historia, especialmente los liderados por mujeres (como la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad -WILPF- nacida en 1915, en plena Primera Guerra Mundial): sus reivindicaciones, sus métodos, la respuesta que encontraron en los discursos dominantes, sus logros, sus obstáculos. 
  • Debatir e investigar sobre el significado de paz: ¿Qué idea de paz tiene nuestro alumnado? ¿Qué se conoce como paz negativa? ¿Qué es entonces la paz positiva? ¿Qué conceptos desvela el triángulo de la violencia desarrollado por Galtung? ¿Entienden la desigualdad social o la discriminación cultural como violencia? ¿Vivimos en una sociedad en paz? ¿Qué pasos cree el alumnado que se deberían dar para avanzar hacia la paz? 
  • Elaborar colectivamente lo vivido en estos tiempos de pandemia: ¿Cómo se han sentido? ¿Lo han vivido como una amenaza? ¿Qué ha amenazado su seguridad en esta pandemia? ¿Qué es la seguridad para ellas y ellos?
  • Investigar sobre los recursos destinados a los servicios públicos esenciales (educación, sanidad, servicios sociales, dependencia, etc.) y los recursos destinados a la defensa militar. Téngase en cuenta el dato de que la OTAN obliga a sus Estados miembro a dedicar un porcentaje del PIB a gasto militar y, sin embargo, ningún organismo internacional obliga a los Estados a realizar una inversión mínima en cobertura social. ¿Qué pueden deducir de estos datos?

Presentación de la guía para profesorado de Secundaria y Bachillerato

Como complemento a la guía, está disponible la presentación online que ofrecieron las autoras.

Si encuentras útil esta guía para tu trabajo en el aula, si quieres compartirlo e inspirar a otras/os con la manera en que la has incorporado a tus tareas docentes, te agradeceríamos mucho nos remitas tus comentarios a info@wilpf.es.

Y además, podéis animaros (y animar a vuestro alumnado) a seguirnos en Instagram , Facebook y Twitter, donde iremos compartiendo contenido y reflexiones de la guía. Podéis contactar con nosotras para solicitar una presentación o contarnos cómo usáis la guía en el aula (nos encantará saberlo 😉 ) en comunicacion(arroba)wilpf.es.

Posts recientes
Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar