SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
LA PAZ POR DELANTE
En 1933,
tras la llegada de Hitler al poder, la oficina de WILPF de Munich fue saqueada, los documentos quemados y algunas mujeres arrestadas sin causa aparente.
Lida Gustava Heymann y Anita Augspurg tuvieron que huir a Suiza, donde ambas murieron en el exilio.
Aunque secciones enteras de WILPF de Europa y Asia desaparecieron y muchas mujeres tuvieron que exiliarse durante la guerra, algunas secciones se mantuvieron vivas.
La sección danesa, incluso después de la invasión, trabajó activamente en la resistencia. Repartió banderitas blancas que los soldados ocultaban bajo su solapa.
Lograron sacar a 300 niños judíos de Viena y refugiarlos en Suecia así como a numerosos judíos daneses. En EEUU Mercedes Randall repartió más de 50.000 copias de un folleto pidiendo ayuda para los judíos de Europa. En 1965 la sección danesa de WILPF fue inscrita en el Libro de Oro de Jerusalén.
LA PAZ POR DELANTE
1936
Charlotte Despard,
a los 90 años, en Trafalgar Square, Londres, dirigiendo una manifestación contra el nazismo.
Aunque es difícil para nosotras no sentir rencor por la injurias recibidas de manos de los agresores, recordemos que recriminación y odio no nos llevarán a ninguna parte. Tenemos que utilizar nuestra energía para proponer de la mejor manera posible que cada nación pueda usar su propia inteligencia y energía para la reconstrucción de un mundo en progreso permanente, con la participación de todas las naciones sobre bases justas y equitativas.
Circular nº1/1943 Mailing Soong Chiang
MUJERES VÍCTIMAS DEL NAZISMO
Eugenie Misckolczy Meller
1872 – 1944
Presidenta de sección húngara de WILPF, fue asesinada en Auschwitz
Melanie Vámbéry
¿? – 1944
Hungría
Rosa Manus
1881 – 1943
Ayudó a los refugiados en Holanda hasta su deportación a Auschwitz
Milena Illova
1888 – 1943
Traductora checa
Frantiska Plamínková
1875 – 1942
Senadora checa
Elsa Jhon – Kalmus
1882 – 1942
Hungría – Checoslovaquia
EL PODER DE LAS MUJERES PARA PARAR LA GUERRA
HISTORIA DE LA LIGA INTERNACIONAL DE MUJERES POR LA PAZY LA LIBERTAD WILPF, 1915-2015
UNESCO, París, 2008
Esta exposición tiene por objeto dar a conocer la historia de la Women’s International League for Peace and Freedom (WILPF), en el marco de la celebración de sus cien años de vida. En medio de la I Guerra Mundial, una parte importante del sufragismo decidió reunirse en La Haya para protestar contra la locura de la guerra, proponer salidas negociadas y nuevas regulaciones y cauces internacionales con los que dirimir los conflictos de intereses entre países.
Procedentes de países beligerantes y neutrales, 1336 mujeres fueron capaces de viajar en tiempos de guerra, consensuar 20 resoluciones y presentarlas a catorce jefes de gobierno europeos, al Papa y al presidente Woodrow Wilson de los EEUU.
La influencia que ejercieron las convirtió en madres de la Sociedad de Naciones y más tarde de las Naciones Unidas. WILPF nació en La Haya para incidir en la política internacional por el desarme universal, los derechos humanos y una paz arraigada en la justicia económica y social.
Con este fin, desde el principio, se estableció cerca de los órganos internacionales. Hoy mantiene sedes en Ginebra y Nueva York y secciones en 31 países. España tuvo organizaciones asociadas en los años 20 y 30 y se incorporó de modo pleno en 2011.
La brillantez de las mujeres de WILPF, con tres Premios Nobel de la Paz en su haber y su capacidad para unirse por encima de fronteras y divisiones grupales, es un reflejo más del potencial de las mujeres para erradicar la guerra y la violencia. Carmen Magallón primera Presidenta de WILPF España
CONSTRUCTORAS DE PAZ
Madeleine Rees
Secretaria General de WILPF.jpg
Joy Ada Onyesoh
Presidenta de WILPF
Junta de WILPF España:
Carmen Magallón (presidenta), Manuela Mesa (vicepresidenta), María Villellas (junta Internacional), Laura Alonso (secretaria general), Pilar Trigo (tesorera), Inés Reta y Soledad Esteban (coordinación). Vocales: Ana Barrero, Amelia Bella, Elena Grau, Carolina Jiménez, Elvira Landín, Irene Comins.
Premio de reconocimiento otorgado del Gobierno de Navarra a WILPF en el Día Internacional de la Paz de 2018 en el palacio de Castel Ruiz de Tudela.
CRÉDITOS
Investigación documental
Gloria Álvarez Roche, Cristina Baselga Mantecón, Sandra Blasco Lisa, Pilar Lainez Clavería, Piluca Fernández Llamas, Carmen Magallón Portolés, Carmen Romeo Pemán e Inocencia Torres Martínez
Comisaria
Concha Gaudó Gaudó
Diseño
Maite Solanilla y Aurora Verón
Fotografías
Archivo fotográfico de WILPF
La Vanguardia (Cartel Nº 36)
Traducción al inglés
Cristina Baselga Mantecón
Colaboran
Casa de la Mujer, Ayuntamiento de Zaragoza; Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP); WILPF Holanda y WILPF Internacional.
AGRADECIMIENTOS
A la directora de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Maldonado, por compartir su experiencia, entusiasmo y recursos materiales y personales, en una colaboración crucial para el logro de esta exposición; a la Fundación SIP, por el apoyo dado a Sandra Blasco para investigar este tema en el marco de su convenio con las Cortes de Aragón; a Félix Medina y Carolina Abizanda del SIP, por la ayuda aportada en múltiples detalles técnicos y prácticos; a Karen Verbaken y las compañeras de WILPF Holanda por su aportación; a WILPF Internacional y, en particular, a Emma Burgisser, coordinadora del Aniversario en Ginebra, por hacernos llegar información e imágenes.
A Concha Lomba, Vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, por su buena acogida y disposición para que esta exposición se inaugurara en el magnífico edificio del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
A las compañeras de WILPF España y WILPF Holanda, que por diversas vías obtuvieron fondos este proyecto.