Frente a los discursos del odio, solidaridad, alianzas y cuidado

Resumen de nuestro taller en el Congreso Internacional de la Paz

El II Congreso Internacional de Paz celebrado en Barcelona entre los días 15 y 17 de octubre sirvió para reunir a más de dos mil activistas por la paz de todo el mundo, en un espacio de reflexión colectiva bajo el lema “(Re)Imaginemos nuestro mundo: acción para la paz y la justicia”. 900 personas participaron de forma presencial en las diferentes plenarias y talleres que a lo largo de los tres días de congreso tuvieron lugar en Barcelona, y más de 1.700 pudieron hacerlo de forma online aprovechando el formato híbrido del congreso. La justicia climática, el racismo, los derechos de los pueblos indígenas, la abolición de las armas nucleares, el desarme, las migraciones o las aportaciones del feminismo a la construcción de la paz fueron algunos de los aspectos que pudieron debatirse en los espacios del congreso.

De izquierda a derecha, las wilpferas Susana Fernández (de WILPF España), Shirine Jurdi (de WILPF Líbano). Pamela Urrutia, Tica Font y Ana Barrero (WILPF España), Heidi Meinzolt (WILPF Alemania), Carmen Durán y Amelia Bella (WILPF España).

WILPF tuvo una importante aportación en el congreso, no solo a través de la presencia de mujeres de la sección española, sino también con la participación de compañeras de otras secciones como la libanesa, la alemana o la austriaca. La sección españolacoordinó conjuntamente con la Escola de Cultura de Pau (ECP) de la Universitat Autònoma de Barcelona el taller “Interesecciones entre la paz y el género”, en el que participaron Shirine Jurdi de WILPF Líbano, Blanca Camps del Centre Delàs d’Estudis per la Pau i el Desarmament y Concha Gaudó de WILPF España. El debate estuvo moderado por María Villellas de WILPF España y la ECP. Más de 100 personas participaron presencialmente u online.

Un momento del taller dinamizado por Escola de Cultura de Pau y WILPF España.

El taller giró en torno a los retos actuales para la construcción de la paz desde el feminismo a partir de varias preguntas que permitieron identificar algunos de los desafíos actuales para las organizaciones que trabajan por la paz desde el feminismo. Una parte importante del debate estuvo centrada en la proliferación de los discursos de odio y la extrema derecha, que representan una grave amenaza para las constructoras de paz y defensoras de los derechos humanos. Las ponentes pusieron un gran énfasis en la importancia de la solidaridad y el cuidado como herramientas para hacer frente a este gran desafío. Finalmente, se debatió sobre la necesidad y la posibilidad de generar alianzas con otros movimientos sociales como el movimiento de justicia ambiental, defensores de derechos humanos, movimiento de derechos LGTBI, movimientos antirracistas y decoloniales. Alianzas que representan un gran potencial pero cuya articulación supone un desafío para el feminismo pacifista.

El Congreso Internacional de Paz ha sido una oportunidad para fortalecer la red pacifista internacional con debates y trabajo conjunto de decenas de organizaciones y activistas.

Posts recientes
Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar