¡Fin inmediato al genocidio en Palestina!
Desde WILPF España compartimos esta declaración de WILPF Internacional de denuncia del genocidio en curso del pueblo de Palestina por parte de Israel. El pasado jueves más de 400 palestinos fueron asesinados, en una violación directa del alto el fuego. Desde WILPF hacemos un llamamiento a los líderes y a la ONU para que tomen medidas inmediatas.

¡Fin al genocidio en Palestina!
El 23 de octubre de 2023, la entonces Secretaria General de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) advirtió sobre un posible genocidio en Gaza, recordando a los Estados y sus líderes su deber de actuar. En enero de 2024, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró “plausible” que Israel estuviera cometiendo actos que violan la Convención sobre el Genocidio y emitió medidas cautelares exigiendo a Israel tomar acciones inmediatas para prevenir el genocidio. Desde entonces, Israel ha continuado con sus terroríficos actos de violencia contra el pueblo de Palestina, violando de manera integral las medidas provisionales de la CIJ.
El jueves 20 de marzo, las violaciones unilaterales de Israel al acuerdo de alto el fuego de enero de 2025 alcanzaron niveles sin precedentes: más de 400 personas asesinadas en Gaza durante 72 horas de operaciones dirigidas contra viviendas residenciales, y continúan las operaciones de limpieza étnica en Cisjordania.
Hacemos un llamamiento a Israel para que cese inmediatamente sus operaciones y cumpla con el acuerdo de alto el fuego.
Estamos siendo testigos de una escalada grave de la violencia genocida de Israel contra el pueblo de Palestina. WILPF insta a todos los organismos pertinentes de las Naciones Unidas y a todos los Estados miembros a hacer todo lo que esté en su poder, de inmediato, para que Israel detenga sus operaciones genocidas y para proteger al pueblo de Palestina.
Todos los Estados tienen la obligación de prevenir el genocidio y proteger a quienes están en riesgo de sufrirlo. Este es el deber moral y legal más fundamental a nivel internacional. La CIJ ha ordenado el fin incondicional de la presencia de Israel en la Palestina ocupada; la Corte Penal Internacional ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant. Israel está violando sus obligaciones legales, y la comunidad internacional debe actuar para poner fin al ciclo persistente de impunidad por sus continuas violaciones.
Dado el absoluto fracaso del Consejo de Seguridad, todos los demás organismos de la ONU y todos los Estados deben actuar ahora para cumplir con sus responsabilidades fundamentales: prevenir el genocidio, garantizar la entrega de ayuda humanitaria y proteger los derechos humanos fundamentales del pueblo de Palestina. No hacerlo dañará irreparablemente la relevancia y legitimidad del sistema multilateral.
Hacemos un llamamiento a todos los Estados miembros para que implementen sanciones específicas contra Israel, en línea con las propuestas por el Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS); cesen de inmediato todas las transferencias de armas a Israel e impongan un embargo de armas; y prohíban el comercio con Israel que pueda perjudicar a los palestinos. Todas las transferencias de armas y otro tipo de apoyo militar a Israel deben terminar inmediatamente. Los Estados y empresas privadas que continúan proporcionando armas a Israel son cómplices de genocidio. Todo apoyo político y económico que facilite el genocidio debe cesar.
Debe haber justicia y rendición de cuentas por los asesinatos indiscriminados, las atrocidades masivas, el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y las violaciones masivas de los derechos humanos. Esto incluye la responsabilidad de los Estados y las empresas privadas que proporcionan los medios a través de los cuales se comete el genocidio, mediante apoyo político, económico, armamento, asistencia y ayuda a Israel.
Exigimos que todos los Estados respeten los derechos de activistas y de todas las personas que protestan contra el genocidio y defienden el derecho del pueblo palestino a vivir con dignidad. Reprimir a los y las activistas que protestan contra el genocidio es una violación de sus obligaciones legales de respetar los derechos civiles y políticos fundamentales. Convertir en villanos a quienes protestan por la paz y en héroes a quienes cometen crímenes de guerra es inaceptable. Al violar nuestro derecho a hablar y protestar contra el genocidio, los Estados y los políticos en el poder que dicen representarnos están empoderando a quienes facilitan el genocidio.
Nos enfrentamos ahora a una responsabilidad urgente de actuar con decisión para evitar que estas atrocidades continúen y garantizar justicia para el pueblo de Palestina. Nadie puede alegar que no sabía lo que estaba ocurriendo. La responsabilidad ética y legal de prevenir la violencia genocida trasciende fronteras, y la historia juzgará a quienes no actúen.
Hacemos un llamamiento a todos los activistas y a la sociedad civil para que continúen sus esfuerzos y acciones de solidaridad, demostrando que no permaneceremos en silencio mientras los poderosos intentan impedir que nos opongamos a los crímenes de guerra y el genocidio. La acción colectiva es la única forma de defender los valores compartidos de la humanidad: justicia, dignidad y paz.
¡Fin inmediato al genocidio!
No a la guerra. Viva Palestina libre!
No es una guerra, es un genocidio.
Gracias, compañeras, hemos de seguir levantando nuestra voz contra el genocidio oalestino