Esta Semana del Desarme, WILPF reclama la abolición de las armas nucleares ya

Imagen de WILPF

Las Naciones Unidas celebran su Semana del Desarme anual del 24 al 30 de octubre de 2022. Como la semana se utiliza para promover la concienciación sobre cuestiones e iniciativas de desarme, este año WILPF se centra en amplificar las demandas de abolición de las armas nucleares e instar a todo el mundo a que se implique para evitar más daños de estas armas de destrucción masiva. Este artículo fue originalmente publicado en inglés aquí.

En estos momentos, los riesgos y peligros nucleares vuelven a estar en el punto de mira de la opinión pública. El Gobierno ruso ha amenazado varias veces con utilizar armas nucleares durante su guerra en Ucrania. Las fuerzas rusas se apoderaron de las instalaciones de energía nuclear de Chernóbil y Zaporiyia y ha habido un conflicto armado en la planta de Zaporiyia, lo que acrecienta el peligro de una catástrofe radiactiva.

Aunque estos acontecimientos actuales han elevado la atención que se presta a los riesgos de las armas nucleares y la energía nuclear, los peligros nucleares han persistido en las sombras durante décadas. Cada día, todos vivimos con la posibilidad de una violencia nuclear masiva, ya sea de forma intencionada, por accidente o por error de cálculo.

Los Gobiernos de los Estados con armas nucleares, y muchos de sus medios de comunicación, no quieren que la gente se preocupe. Difunden información errónea sobre los impactos supuestamente “limitados” de las armas nucleares “tácticas” y así intentan normalizar la amenaza y el riesgo de una guerra nuclear para evitar una movilización masiva contra la bomba, como se vio en todo el mundo durante la década de 1980 en el punto álgido de la Guerra Fría.

Pero no existe un arma nuclear pequeña ni una guerra nuclear limitada. Si se utilizan armas nucleares, las consecuencias humanitarias y medioambientales serán devastadoras. Y los riesgos de escalada podrían significar una guerra nuclear que condujera a una catástrofe climática, a una hambruna mundial y al fin de la vida en la Tierra tal y como la conocemos.

No tenemos por qué aceptarlo. La gente de todo el mundo tiene voz y hay acciones que podemos tomar. En lugar de normalizar la guerra nuclear, debemos estigmatizar las armas nucleares.

La mayoría de los Gobiernos ya han rechazado las armas nucleares, reconociendo que son armas inmorales que generan inseguridad y daño catastrófico. Estos Gobiernos negociaron el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que ha inspirado muchas actividades locales, nacionales e internacionales para el desarme nuclear, que van desde la desinversión económica hasta la protesta pública.

¿Qué puedes hacer tú?


Esta Semana del Desarme, en la que una vez más podemos ver claramente los riesgos que suponen las armas nucleares cada día, es un buen momento para comprometerse con el trabajo para abolir las armas nucleares, estés donde estés.

Puedes leer el informe de nuestra compañera Maribel Hernández Armas Nucleares: Avances y retos hacia una paz feminista y medioambiental.

Puedes reclamar al Gobierno de España que firme el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares y participar en la campaña que llevamos a cabo numerosas organizaciones: #10razonesfirmaTPAN

Puedes firmar esta Carta Abierta de los Premios Nobel de la Paz y de la Ciudadanía del Mundo contra la Guerra y las Armas Nucleares, que el programa de desarme de WILPF Reaching Critical Will, junto con la Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW), presentó al Alto Representante de la ONU para Asuntos de Desarme a principios de este año.

También puedes unirte a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) y a sus numerosas iniciativas que trabajan con ciudades, parlamentarios, escuelas e instituciones financieras para acabar con el reino del terror de las armas nucleares.

Consulta también la página de recursos de WILPF sobre las armas nucleares y las amenazas y riesgos nucleares actuales, que incluye mensajes clave para hablar con los medios de comunicación o con los amigos y la familia; una sección de preguntas frecuentes para obtener más detalles; enlaces a recursos que puedes compartir para difundir los peligros de las armas nucleares; e ideas sobre cómo puedes participar en el trabajo para abolir las armas nucleares y prevenir las catástrofes nucleares.

Esta Semana del Desarme, y siempre, únete a WILPF y al movimiento antinuclear global para exigir la abolición de las armas nucleares ya.

Posts recientes
Cheap Tents On Trucks Bird Watching Wildlife Photography Outdoor Hunting Camouflage 2 to 3 Person Hide Pop UP Tent Pop Up Play Dinosaur Tent for Kids Realistic Design Kids Tent Indoor Games House Toys House For Children
Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar