Encuentro con Cuarto Propio en Wikipedia

WILPF España ha participado hoy en uno de los conversatorios que organiza Cuarto Propio en Wikipedia, un grupo abierto de usuarias con el feminismo como seña de identidad, que se constituyó en 2015 como espacio de colaboración con un objetivo claro: disminuir la brecha de género en las publicaciones de la wikipedia.

Conversatorio entre Cuarto Propio y WILPF

Prácticamente no hay mujeres entre las personas que editan la wikipedia, y eso se traduce en que estamos poco presentes y casi siempre presentadas desde una mirada androcéntrica. Cuarto Propio considera que la Wikipedia es un espacio estratégico para que colectivamente tengamos acceso a los aportes de las mujeres en todos los ámbitos. Su lema es: “Sin mujeres, wikipedia no es una enciclopedia”.

Los artículos publicados en Wikipedia requieren referencias bibliográficas, cuestión que dificulta la incorporación de las aportaciones de las mujeres invisibilizadas históricamente. “El trabajo de investigación y publicación de la historia y el trabajo de las mujeres es imprescindible en este sentido”, señala Carmen Galdón, miembro de Cuarto Propio Wiki, que destaca la importancia de publicaciones como “1325 mujeres tejiendo la paz” de CEIPAZ.

Laura Alonso, presidenta de WILPF España, define el momento en el que ambas iniciativas se conocieron como “amor a primera vista”. Por eso, y teniendo en cuenta el ingente trabajo que queda por hacer en esta materia, con el conversatorio de hoy, WILPF España y Cuarto Propio en Wikipedia inician un camino que esperamos sea muy fructífero para lograr hacer accesibles también las aportaciones que ha hecho a la humanidad el feminismo pacifista.

Posts recientes
Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar