Elisa Loncón Antileo, activista y presidenta de la Convención Constitucional de Chile, premio René Cassin de Derechos Humanos del Gobierno Vasco
WILPF España, junto con otras organizaciones pacifistas como Fundación Cultura de Paz y DEMOSPAZ, había impulsado su candidatura
Con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre, el Gobierno Vasco dio a conocer a la persona galardonada con el Premio René Cassin de Derechos Humanos. Se trata de la activista y política chilena Elisa Loncón Antileo, elegida por el Financial Times hace unos días como una de las 25 mujeres más influyentes del mundo. Según el Gobierno Vasco, se trata de “una mujer de enorme prestigio, pero igualmente sencilla y orgullosa de sus orígenes”. Nuestra vicepresidenta Manuela Mesa y la directora del centro Gernika Gogortatuz Maria Oianguren formaban parte del jurado del premio.
Elisa Loncón Antileo “es una académica mapuche, lingüista, activista y política, y actualmente es la presidenta de la Convención Constitucional de Chile, órgano creado para redactar el nuevo proyecto de Constitución del país. Su perfil representa la perseverancia y la dedicación a la defensa de unos valores durante toda una vida, habiendo no solo destacado en el ámbito académico, sino también en el trabajo social con las comunidades indígenas de Chile”, señaló Monika Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco.
Loncón Antileo nació en 1963 y vivió su infancia y adolescencia en una comunidad mapuche. Aprendió a leer de forma autodidacta, se tituló como profesora de inglés y realizó estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya y en la Universidad de Regina en Canadá. En su labor como defensora de los derechos humanos, Loncón ha reivindicado los derechos culturales del pueblo mapuche y de todos los pueblos originarios de Chile.
Su candidatura llegó al jurado del Premio René Cassin a través de la Fundación Cultura de Paz, entidad dirigida por nuestra compañera wilpfera Ana Barrero Tiscar. Las mujeres que formamos WILPF España nos alegramos de este merecidísimo reconocimiento.