El feminismo pacifista, más vigente y necesario que nunca, como nos demuestra nuestro trabajo en zonas rurales de Aragón

Más de 500 personas, entre estudiantes de institutos de Educación Secundaria, asociaciones de mujeres y visitantes de centros cívicos, han conocido en Aragón de cerca la vigencia del feminismo pacifista gracias a un proyecto que la sección aragonesa de WILPF España ha desarrollado con el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer IAM) del Gobierno de Aragón. Hemos llevado a cabo dos seminarios para personas adultas (profesorado y asociaciones de mujeres), tres charlas en centros educativos y se ha exhibido la exposición “WILPF: 100 años de feminismo pacifista” en cuatro ocasiones.  

Es importante destacar que la acogida de las asociaciones de mujeres, en especial de Bajo Aragón Feminista, ha sido entusiasta y muy cálida, y se han sumado voces desde las zonas rurales de Aragón frente a la amenaza nuclear y la emergencia climática. Además, este proyecto ha servido para tejer nuevos vínculos con y entre las asociaciones de mujeres rurales desde la perspectiva feminista y para fortalecer el tejido asociativo.

Nuestras compañeras responsables del proyecto constatan, no obstante, una creciente beligerancia entre ciertos jóvenes estudiantes de Secundaria hacia los discursos feministas y la defensa de derechos humanos, especialmente en los últimos tiempos, lo que nos hace detectar una mayor necesidad de sensibilizar por la defensa de los derechos humanos y los derechos de las mujeres. De hecho, las mujeres jóvenes se sienten fortalecidas cuando organizaciones feministas como WILPF España les ofrecen marcos y discursos para enfrentar los discursos patriarcales. Por todo esto, concluimos que el trabajo de sensibilización y educación sobre el feminismo pacifista es muy necesario en estos tiempos y seguiremos volcadas en él.

Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar