Dora María Téllez agradece la solidaridad internacional que ha facilitado su liberación
El pasado 9 de febrero Dora María Téllez, presa política durante más de año y medio por defender los derechos humanos y la democracia en Nicaragua, fue liberada y forzada a abandonar el país en un avión rumbo a Washington fletado por las autoridades nicaragüenses. Comprometidas con su defensa de los derechos humanos, el año pasado las mujeres de WILPF España promovimos su candidatura al Premio René Cassin de Derechos Humanos del Gobierno vasco, que finalmente se lo concedió en un acto de entrega que no pudo contar con su presencia el 14 de diciembre.
Hoy, más de un mes después, Dora María Téllez ha querido agradecer las muestras de apoyo de WILPF España, que recogió firmas para reclamar su liberación. En la carta (que podéis leer completa aquí), Dora María muestra “mi gratitud por la carta pública que suscribieron preocupados por mi situación en la cárcel y demandando mi liberación”. Considera que “cada firma y cada actividad realizada golpeó los barrotes de esa celda y junto a la resistencia de la mayoría de los nicaragüenses lograron abrir la puerta para que fuéramos liberados”. Para Téllez esta es “una victoria sobre la opresión en la que el régimen de la familia Ortega Murillo mantiene a Nicaragua”.
Denuncia Dora María Téllez que “doscientos ventidós estamos en libertad aunque hemos sido desterrados, nos arrancaron las credenciales de nuestra nacionalidad, se hostiga a nuestras familias y nos han cancelado la pensión que recibíamos”. Y recuerda: “En las cárceles quedan aún 37 presos políticos”. Y por eso se muestra comprometida a “continuar luchando por una Nicaragua con democracia, oportunidades, equidad y en paz”. Téllez concluye agradeciendo el apoyo que ha permitido a 222 tener “la oportunidad de restablecernos” y concluye dando a todas las personas que apoyaron nuestra iniciativa con sus firmas “muchísimas gracias de todo corazón”.
.