Debatimos sobre la guerra de Ucrania en el marco de las XXXII Jornadas de Gernika Gogoratuz

Nuestra vicepresidenta Manuela Mesa, codirectora de DEMOSPAZ, y nuestra tesorera Tica Font, experta en economía de defensa e investigadora del Centre Delàs, debatieron en este encuentro sobre la guerra de Ucrania, los dilemas que genera esta invasión para las personas pacifistas, la importancia de tener en cuenta a la población ucraniana y la disidencia rusa en el conflicto y el nuevo escenario geopolítico que se vislumbra. Moderó la sesión María Oianguren, también wilpfera, directora del Gernika Gogoratuz.

Manuela Mesa quiso dejar claro que esta agresión es una ruptura de la legalidad internacional. Además, señala que “he echado en falta en los debates la voz de la sociedad civil ucraniana, cómo lo ven. Existe una izquierda antirracista y feminista que pide las armas ante la invasión rusa”. Trae la voz de una estudiante ucraniana que cuenta cómo se organizan comités para el reparto de comida, la ayuda al ejército, etc., formados por personas anarquistas y marxistas. Es importante reconocer el papel de la sociedad ucraniana como actores frente a la invasión rusa.  Los medios de comunicación victimizan y despolitizan a las personas ucranianas. “Los ucranianos han decidido no rendirse y nadie debería reprochárselo. Los ucranianos están a su pesar en guerra contra Rusia”, dice. Por eso, considera que “habrá que construir una agenda pacifista y feminista que incluya a las organizaciones ucranianas y rusas. Oponerse a la guerra quiere decir defender el derecho internacional y trabajar por una desescalada de la situación”. Esta desescalada pasa por “mejorar las políticas de acogida de refugiadas” y que no haya de primera y de segunda y por “crear un programa de apoyo a las personas disidentes en Rusia y trabajar para evitar la rusofobia”.

Tica Font, por su parte, critica el periodismo de guerra que nos ofrece imágenes ofrecidas por el ejército ucraniano, que muestran destrucción y sufrimiento, totalmente orientado a que respaldemos armar a los ucranianos y que apoyemos el incremento de gasto en Defensa. “Ya estaba tomada la decisión de incrementar el presupuesto de defensa al 2% del PIB en una cumbre de la OTAN en 2014, pero se estaba haciendo poco a poco porque las encuestas no eran favorables. Ahora ya se anuncian estos aumentos con apoyo social. Se nos ha dirigido a unos pensamientos muy concretos”, apunta.

Además, analiza lo que ha pasado en los últimos ocho años, porque “hay muchos que han hecho cosas mal para llegar aquí: Rusia, Ucrania, la OTAN, la UE, Estados Unidos. Hay que asumir responsabilidades” y analiza las consecuencias para la geopolítica. La solución pasa por un cambio en las relaciones, relaciones de cooperación, de colaboración y de cuidado del planeta, concluye.

Además, en el marco de estas jornadas, se ha expuesto la muestra 100 años de feminismo pacifista, sobre la historia de WILPF, presentada por nuestra presidenta Laura Alonso Cano.

Posts recientes
Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar

Cheap Tents On Trucks Bird Watching Wildlife Photography Outdoor Hunting Camouflage 2 to 3 Person Hide Pop UP Tent Pop Up Play Dinosaur Tent for Kids Realistic Design Kids Tent Indoor Games House Toys House For Children