Conoce a WILPF Australia, sección anfitriona del 33er Congreso Internacional de WILPF

Crédito de la imagen: pintura de Rhonda Collard-Spratt, artista y anciana de Yamatji-Noongar, que actualmente vive en la tierra de los pueblos Jagera (Ipswich, Queensland-Australia), donde creó esta obra de arte especialmente encargada para WILPF.

Mientras WILPF se prepara para dar la bienvenida a las integrantes de todo el mundo al 33er Congreso Internacional, hablamos con WILPF Australia, sección anfitriona del Congreso de este año, para conocer sobre su historia, las áreas de trabajo y sus planes para el futuro.

El artículo original, en inglés, se puede encontrar aquí.

Establecida en 1919, WILPF Australia es una de las Secciones más antiguas de WILPF.

A lo largo de los años, la Sección ha estado muy involucrada en el activismo y la promoción de la desmilitarización y la desnuclearización. También es una voz líder para el avance de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad y, más recientemente, se ha unido a la campaña de grupos de mujeres por la justicia climática en Australia.

¡ Del 16 al 24 de julio, WILPF Australia será la sede del 33° Congreso Internacional de WILPF ! Para obtener más información sobre la historia de la Sección, sus prioridades actuales y sus esperanzas y expectativas para el Congreso, hablamos con Janette McLeod. Janette, miembro de WILPF Australia y de la Junta Internacional de WILPF, también es representante alternativa de WILPF en Asia Pacífico.

P: Cuéntanos sobre la historia de WILPF Australia

R: La historia de WILPF Australia se remonta a 1915, el mismo año en que se fundó inicialmente WILPF como Congreso Internacional de Mujeres.

Durante la Primera Guerra Mundial, se formaron dos grupos de mujeres por la paz en Australia para oponerse a la participación del país en el conflicto, especialmente el servicio militar obligatorio en el extranjero, y para abogar por una paz negociada.

Representantes de ambos grupos asistieron al Congreso de 1919, que formó oficialmente WILPF, ya su regreso a Australia se estableció la Sección Australiana de WILPF. Debido al tamaño del país, los grupos WILPF se establecieron por separado en varias ciudades australianas; si bien trabajaron juntos en la medida de lo posible, no fue sino hasta 1962 que todos se unieron formalmente para formar una Sección Nacional.

Entre las dos guerras mundiales, WILPF Australia participó en gran medida en el trabajo de desarme de la organización internacional, incluida la recolección de 117,740 firmas para la petición de desarme mundial iniciada por WILPF, ¡el porcentaje per cápita más alto del mundo!

Después de la Segunda Guerra Mundial, la oposición a las armas nucleares fue una de las principales prioridades de la Sección, ya que el centro de Australia, en particular las comunidades aborígenes remotas, se utilizó para pruebas nucleares, al igual que muchos países de las Islas del Pacífico. Las sucursales de WILPF también se unieron al movimiento anti-Vietnam, realizando vigilias silenciosas en la mayoría de los estados.

WILPF también apoyó los derechos de los pueblos aborígenes e isleños del Estrecho de Torres de Australia desde la década de 1950 en adelante.

Hoy hay aproximadamente 150 miembros en siete de los ocho estados y territorios de Australia y las comunicaciones virtuales permiten la participación activa de los miembros fuera de las ciudades capitales.

P: ¿Cuáles son algunas de las áreas de enfoque actuales de la Sección? ¿Habéis cambiado vuestras prioridades a la luz de la pandemia, la crisis climática y otros desafíos emergentes?

R: Todo nuestro trabajo está guiado por el Programa Internacional de WILPF, con varias áreas de enfoque clave que incluyen militarismo, cambio climático y Mujeres, Paz y Seguridad.

En 2019, WILPF patrocinó una investigación sobre la creciente militarización de la sociedad australiana y el informe resultante, Militarización en Australia: normalización y mitología , impulsó nuestra actual campaña de desmilitarización, que es una de nuestras principales áreas de enfoque.

El informe destacó el aumento dramático en el gasto de defensa en los últimos años y la militarización paralela de la sociedad australiana, evidente en el uso cada vez mayor de operaciones militares nacionales en las respuestas del Gobierno a los desastres naturales, como incendios forestales e inundaciones, y la pandemia de COVID-19.

La Sección también reconoce que el cambio climático está impulsando el aumento de los desastres naturales en nuestro país y varios miembros se han unido al Grupo de Trabajo de Medio Ambiente internacional de WILPF.


Somos reconocidas como una de las líderes de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad en Australia. Nuestro trabajo en los últimos años se ha basado en la defensa directa inicial de WILPF en torno a la RCSNU 1325 para promover el compromiso y la inclusión de la sociedad civil en la redacción del primer Plan de Acción Nacional (PAN) de Australia sobre Mujeres, Paz y Seguridad. El gobierno conservador anterior no vio esto como una prioridad, y ha sido difícil involucrar al movimiento de mujeres de manera más amplia en este tema.

En el futuro, una de nuestras mayores prioridades en esta área es la necesidad de replantear Mujeres, Paz y Seguridad, y de análisis feministas para crear conciencia sobre los impactos del cambio climático en la paz y la seguridad para Australia y la región, así como para ayudar a las personas. ver que el cambio climático es una de las mayores amenazas para nuestra seguridad general.

La oposición a las armas nucleares y la energía nuclear también sigue siendo una prioridad para WILPF Australia. La Sección trabaja en estrecha colaboración con ICAN para abogar por que Australia firme y ratifique el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.(TPNW). Más recientemente, WILPF se ha convertido en parte del movimiento más amplio que se opone a la compra de submarinos de propulsión nuclear por parte de los militares, que estarán estacionados en Australia como parte del nuevo acuerdo militar AUKUS (2021) entre Australia, Estados Unidos y el Reino Unido.

Durante las elecciones nacionales de mayo de 2022, WILPF Australia abogó por que los votantes consideraran las prioridades de política exterior al hacer su elección en las urnas y buscó respuestas del gobierno y la oposición sobre nuestras prioridades. Y en términos de gobernanza de WILPF, muchas integrantes de WILPF Australia continúan estando muy involucrados en la gobernanza de la organización.

Las restricciones de COVID-19 en los viajes, tanto dentro como hacia/desde Australia, significaron que el activismo se redujo en 2020 y 2021, pero la Sección pasó a una mayor comunicación virtual para las reuniones de la Junta, las ramas en distinzas zonas y las integrantes. Ahora se levantan las restricciones y las reuniones presenciales se han reanudado todo lo posible.

P: ¡WILPF Australia será sede del Congreso este año! ¿Qué significa esta oportunidad para vosotras y qué esperáis?

R: Esta será la segunda vez que organizamos un Congreso: ¡la primera fue en 1989!

Aunque originariamente pensábamos que sería presencial, ahora estamos dedicando toda nuestra energía para lograr un Congreso en línea exitoso.

En particular, disfrutamos mucho trabajar con Rhonda Collard-Spratt, una artista y anciana de Yamatji-Noongar en la tierra de los pueblos Jagera en el estado de Queensland. La tía Rhonda, como la conocemos, creó una pintura especial para el Congreso que refleja su tema como inspiración para todas las asistentes.

Varios de nuestras integrantes han estado muy involucradas en los preparativos para el Congreso, incluido su servicio en los comités permanentes para la parte formal de toma de decisiones del evento y el desarrollo de un panel de discusión llamado “Voces del Pacífico asiático: trabajando por la paz, la desnuclearización y la desmilitarización”. ” que incluirá representantes de las Secciones de WILPF en Japón, Australia y Aotearoa/Nueva Zelanda y miembros de Polinesia.

Nuestras delegadas y otras participantes estamos deseosas de ver los otros talleres durante la semana, entre las sesiones formales.

P: ¿Qué esperas para WILPF como resultado del Congreso?

R: Espero que WILPF salga del Congreso con un sentido aún más fuerte de su visión y misión y cómo se pueden lograr a través de las acciones que se llevan a cabo a nivel de Sección. Tenemos muchas Secciones y Grupos nuevos que se unen a WILPF, y me encantaría ver la visión y la misión renovadas verdaderamente compartidas por todas a medida que trabajamos hacia nuestras metas colectivas.

También espero que podamos fortalecer algunas de las funciones de gobierno de WILPF, que juegan un papel crucial para garantizar que la organización pueda trabajar de manera efectiva hacia su visión y misión.

P: ¿Qué inspirará el trabajo futuro de WILPF Australia?

WILPF Australia seguirá guiándose por el nuevo Programa Internacional, que se aprobará en el Congreso.

Continuaremos impulsando nuestra defensa relacionada con la desmilitarización, las mujeres, la paz y la seguridad y la desnuclearización, incluido nuestro trabajo continuo con ICAN. Participaremos en actividades de promoción para exigir que nuestro nuevo gobierno nacional traslade (al menos parte) del dinero del ejército a la mitigación de desastres, incluida la respuesta al cambio climático. Y continuaremos presionando al nuevo gobierno para un debate sólido y transparente sobre la necesidad de una política exterior más inclusiva, que reconozca las complejidades de las relaciones regionales e internacionales.

WILPF Australia también reconoce que debemos trabajar para construir una membresía más diversa. Si bien en los últimos años hemos mantenido una membresía más joven constante de 10 a 12 miembros, la Sección sigue estando compuesta principalmente por mujeres blancas mayores de 50 años. Una minoría de las integrantes son inmigrantes o refugiadas de primera o segunda generación de Europa continental y las integrantes indígenas a lo largo de los años han sido una proporción muy pequeña. Por lo tanto, pondremos un enfoque especial en mejorar la diversidad de las integrantes en los próximos meses y años.

Si quieres conocer mejor a WILPF Australia, visita su web

Posts recientes
Comments
  • Hilde Bevers

    Que interessante este articulo

Cheap Tents On Trucks Bird Watching Wildlife Photography Outdoor Hunting Camouflage 2 to 3 Person Hide Pop UP Tent Pop Up Play Dinosaur Tent for Kids Realistic Design Kids Tent Indoor Games House Toys House For Children
Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar