Celebramos que hace dos años Zaragoza apoyó el Tratado de Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

Solicitamos al Gobierno que firme al Tratado y pedimos a los ayuntamientos a que se sumen al llamamiento de ICAN para las ciudades

Hoy se cumple un mes de la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN), que España no ha firmado aún. Las mujeres que formamos WILPF reclamamos al Gobierno su adhesión al TPAN, en línea con la actuación de ayuntamientos que sí se han adherido, como fue el caso, hace ya dos años, del Ayuntamiento de Zaragoza, a raíz de una moción presentada por la Asamblea de Mujeres de WILPF en Aragón. Amelia Bella, compañera de WILPF en Aragón, que intervino en el pleno del ayuntamiento zaragozano, nos cuenta cómo se produjo este importante hecho y anima a las mujeres pacifistas a reclamar a las autoridades locales y al Gobierno que firmen este importante tratado, “un hito histórico en el largo sendero hacia el desarme”, sendero en el que se ha avanzado gracias al esfuerzo y la movilización de organizaciones de la sociedad civil. Reclamamos al Gobierno que firme el Tratado, que cuenta con el apoyo mayoritario de la ciudadanía española.

“Todo comenzó con una conversación entre nosotras pensando qué podíamos hacer para apoyar el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares y la campaña de ICAN. Lo comentamos también con Pedro Arrojo, que entonces era coordinador e impulsor de la Red de Parlamentarios en apoyo al TPAN​, y nos remitió una solicitud formal solicitando el apoyo de WILPF España para impulsarlo en las instituciones. Esta solicitud nos animó a promover una moción ante el Ayuntamiento de Zaragoza sin muchas esperanzas de que fuera aceptada. Sin embargo, no solo fue aceptada, sino que tuvo muy buena acogida y fue admitida para defenderla en un pleno en muy pocos días, entonces gobernaba en el ayuntamiento Zaragoza en Común (ZeC) con Pedro Santisteve como Alcalde”, nos cuenta Amelia. .

En la moción presentada, aprobada por unanimidad, las mujeres de WILPF “solicitamos al Ayuntamiento de Zaragoza que impulse y apoye la propuestas de la organización de Alcaldes por la paz que en todo el mundo promueve la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares por parte de los Ayuntamientos.

  1. Expresar su solidaridad con todas las personas y comunidades afectadas por el impacto de las bombas atómicas y los ensayos con armas nucleares.
  2. Reclamar a los Estados del mundo que se comprometan de una manera clara y precisa con el desarme nuclear y que tomen medidas concretas para su logro.
  3. Hacer suyo el ICAN Citties Appeal (promovido por la Campaña ICAN, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017) que diferentes ciudades del mundo están firmando: «Nuestra ciudad/pueblo está profundamente preocupada por la grave amenaza que representan las armas nucleares para las comunidades de todo el mundo. Creemos firmemente que nuestros residentes tienen derecho a vivir en un mundo libre de esta amenaza. Cualquier uso de armas nucleares, ya sea deliberado o accidental, tendría consecuencias catastróficas, de largo alcance y duraderas para las personas y el medio ambiente. Por lo tanto, acogemos con beneplácito la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares por parte de las Naciones Unidas en 2017, y le hacemos un llamado a nuestro gobierno nacional para que lo firme y ratifique cuanto antes».
  4. Instar al Gobierno del Estado español a firmar y ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, aprobado por las Naciones Unidas, y se sume a los países que ya han firmado y ratificado el acuerdo.
  5. Dar traslado de esta declaración al Gobierno del Estado español, al ICAN, al secretariado de Alcaldes por la Paz y a la Federación Española de Municipios y Provincias”

Otras ciudades españolas, como A Coruña, Barcelona, Cádiz, Granada, Granollers, Guadalajara y Ferrol, se han adherido a la iniciativa ICAN Citties Appeal en apoyo al Tratado de Prohibición Nuclear. Reclamamos al Gobierno español que lo ratifique.

Posts recientes

Deja un comentario

Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar