Veinte años después, los procesos de paz formales han fallado sistemáticamente en incluir a las mujeres. Carta por el 20º aniversario de la Resolución 1325

WILPF España ha firmado una carta abierta a los representantes permanentes de la ONU con motivo del 20º aniversario de la Resolución 1325, que reconoce el derecho de las mujeres a la participación igualitaria en todos los aspectos de paz y seguridad. En esta carta, promovida por el Grupo de Trabajo de ONGs sobre Mujeres, Paz y Seguridad y firmada por más de 500 organizaciones, lamentamos que en estos 20 años, “si bien ha habido algunos avances, estas palabras han permanecido retóricas en lugar de transformarse en realidad para las 264 millones de mujeres y niñas que viven en conflicto alrededor del mundo”.

Por poner algunos ejemplos recientes con los que prosigue la carta, “hasta el momento, la participación igualitaria de las mujeres ha sido una demanda central entre las declaraciones realizadas por más de 138 mujeres líderes de la sociedad civil de 32 países al Consejo de Seguridad de la ONU. Ustedes han escuchado los relatos de cómo a las mujeres en Kivu del Norte, que demandaban su derecho a participar en el proceso de paz en la República Democrática del Congo, simplemente se les dijo que había “solo dos partes en el conflicto” y que las mujeres no formaban parte de ninguna de ellas; de las mujeres afganas pidiendo a la comunidad internacional que las apoye y se asegure de que sus derechos no se intercambien por un acuerdo de paz; y de las mujeres sirias, yemeníes y sudanesas, hablando con una sola voz sobre la imposibilidad de un futuro democrático en sus países sin la participación igualitaria de las mujeres. Las mujeres de la sociedad civil también han pedido una mayor inclusión y representación de todos grupos, incluso los más marginados — por ejemplo las comunidades étnicas en Myanmar, las mujeres afrodescendientes, indígenas, rurales y pertenecientes al colectivo LBTIQ en Colombia y las mujeres palestinas, que han superado la ocupación más larga del mundo. El mensaje colectivo ha sido claro: los procesos de paz formales han fallado sistemáticamente en incluir a las mujeres y, al hacerlo, han replicado la desigualdad y la discriminación que causaron el conflicto y la violencia en primer lugar”.

En esta carta, las ONGs firmantes “instamos a todos los Estados Miembros, la ONU y líderes internacionales a comprometer su pleno apoyo político para hacer de la participación directa y formal de las mujeres un requisito en todos los procesos de paz apoyados por la ONU y tomar todas las medidas posibles para garantizar la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en todos los procesos de paz y seguridad.
La participación directa y formal de la mujer se puede lograr:

• Priorizando, dotando de recursos y apoyando activamente la participación plena, igualitaria y significativa de mujeres y niñas en toda su diversidad en todos los aspectos de paz y seguridad, incluidos los esfuerzos de prevención de conflictos, los procesos de paz y la implementación de los acuerdos de paz.
  • Basando la formulación de políticas de paz y seguridad, estrategias y programas en el derecho internacional de los derechos humanos y la ley humanitaria, garantizando el alcance total de todos los derechos humanos de las mujeres en entornos humanitarios y afectados por conflictos.
  • Previniendo amenazas y violencia contra las mujeres líderes diversas, defensores de los derechos humanos y constructores de paz, que puedan llegar a disuadir su futura participación en procesos de paz y seguridad, incluso elevando su trabajo y su papel en la promoción de la paz y los derechos humanos.
  • Haciendo que todos los actores, incluidas las Naciones Unidas y otras organizaciones regionales relevantes, rindan cuentas con el fin de asegurar la participación directa de mujeres diversas en todos los procesos políticos y de paz, desde el diseño hasta el monitoreo y la implementación.

Posts recientes

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar