Asistimos a la reunión de coordinación de las secciones europeas de WILPF
Entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre se celebró la reunión de coordinación de las secciones europeas de WILPF en Budapest. Invitadas por nuestras compañeras de Hungría, tuvimos la oportunidad de encontrarnos mujeres de todas las secciones de Europa, presencialmente por primera vez en varios años. En la reunión participamos representantes de Hungría, Austria, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Italia, Reino Unido, Suiza y España, la presidenta internacional Silvie Ndongmo, y varias compañeras del Secretariado Internacional. Fueron tres días intenso de intercambio, reflexión y trabajo, en un contexto en el que la región europea está fuertemente atravesada por varias crisis globales: la invasión rusa de Ucrania, el impacto creciente del militarismo europeo y el avance de la extrema derecha, la crisis climática. Estos temas centraron nuestra agenda de trabajo, con varias sesiones en las que hablamos de militarismo, derechos humanos, refugio y derecho al asilo, construcción de paz en Europa y crisis climática, entre otras cuestiones.
Las integrantes de WILPF España presentes en la reunión tuvimos la oportunidad de facilitar un taller sobre las intersecciones entre crisis climática, militarismo y género, en el que pudimos compartir el trabajo que se está llevando a cabo en el marco del grupo de medioambiente de WILPF Internacional, así como el trabajo local impulsando el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares.
También fue una excelente oportunidad para conocer más de cerca el trabajo de las feministas húngaras, en un contexto de graves vulneraciones de los derechos humanos y los derechos de las mujeres. Tuvimos, además, la oportunidad de rendir un pequeño homenaje a Vilma Glücklich, feminista húngara y fundadora de WILPF. Intercambiamos experiencias y debatimos retos para seguir fortaleciendo nuestro trabajo de feminismo pacifista, cooperando entre las diferentes secciones para hacer frente al militarismo y belicismo patriarcal en Europa.