ACCIONES ENTRE GUERRAS 

MANIFESTACIONES POR LA PAZ.EEUU AÑOS 20

anos20
anos20

INICIATIVAS DE PAZ. EUROPA AÑOS 20

Lugano 1922

Escuela de verano, Lugano 1922

Honfleur 1923

Conferencia de Honfleur 1923: “Pour la Paix”

INICIATIVAS DE PAZ JAPÓN AÑOS 20

paz japon
paz inglaterra

MANIFESTACIONES POR LA PAZ. INGLATERRA AÑOS 20

SOCIEDAD DE NACIONES 1919-1940

ginebra 1932

Lola Marverick-Lloyd (centro), representante de  WILPF, encabezó la reunión del Comité Consultivo de Mujeres con Luis de Zulueta, delegado español en el Consejo de la Sociedad de Naciones. Ginebra, 1932. 

ACCIONES DURANTE LA GUERRA FRÍA

PUENTES EN LA GUERRA FRÍA

Conferencia de Mujeres Soviéticas y Americanas

En 1961 WILPF organizó en el Bryn Mawr College  la primera Conferencia de Mujeres Soviéticas y Americanas. Este fue uno de los primeros contactos Este – Oeste durante la Guerra Fría.

Durante el 17º Congreso Internacional de WILPF de 1968, que tuvo lugar en Nyborg (Dinamarca), las tropas soviéticas invadieron Checoslovaquia. La situación mundial era muy tensa. Las delegadas del Congreso hicieron un comunicado de repulsa, las mujeres soviéticas se opusieron y abandonaron la sala.

La buena disposición de todas las mujeres de WILPF logró que las delegadas soviéticas no abandonasen el Congreso. El diálogo no se rompió y se pudieron encontrar cauces diplomáticos para la resolución pacífica del conflicto.

Congreso-1968

En 1964 se celebró en Moscú el Segundo Seminario entre el Comité de Mujeres Soviéticas y WILPF.

En la foto, la Sra. Kruchev, esposa del primer ministro soviético, con Analee Stewart, directora legislativa de la sección americana.

Congreso-Internacional-1968

“DEMOS UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ”

La protesta contra la Guerra de Vietnam fue un objetivo prioritario de WILPF en los años 60 y 70. Jeannette Rankin, primera mujer elegida en la Cámara de Representantes estadounidense en 1917, propuso realizar una marcha de 10.000 mujeres, una por cada soldado muerto en Vietnam.

El 15 de enero de 1968 más de 5.000 mujeres vestidas de negro desfilaron por las calles nevadas de Washington D.C., se dirigieron al Capitolio y entregaron una petición de retirada del ejército norteamericano de Vietnam. Jeannete Rankin, a sus 88 años encabezaba la marcha.

Una delegación de WILPF compuesta por Elizabeth Birangui (vicepresidenta de la Unión Revolucionaria de Mujeres Congolesas) y Marii Hasegawa (presidenta de WILPF) se entrevistó en 1973 con el Primer Ministro de Vietnam, Pham Van Dong, en Hanoi.

Jeannette Rankin (dcha.), su hermana y Coretta Scott King (izda.) formaban la comisión representativa de la marcha.

El Senador Mike Mansfield se negó a recibir a Coretta.
“Últimos martes de mes”, Washington, 1969 

Jeannette-y-Coretta

EDUCACIÓN, PAZ, ARTE Y AMISTAD MUNDIAL

En 1953, un grupo de WILPF en Pennsylvania (EEUU) comenzó un intercambio de dibujos infantiles llamado “Arte para la amistad mundial”. Más de 80 países han intercambiado decenas de miles de dibujos de niñas y niños.

Miles de escuelas han participado y los dibujos se han expuesto en museos, salas, instituciones… Cada niña o niño que envía un dibujo recibe otro de una amiga o amigo de otro país del mundo.

La Asociación para la Paz Jane Addams, fundación educativa de WILPF, otorga desde 1948 el Premio Jane Addams a libros infantiles que promuevan la Educación para la Paz .

LAS CONFERENCIAS DE LAS MUJERES EN LA ONU

La primera conferencia, celebrada en México DF en 1975, inauguró la Década de las Mujeres. WILPF intentó introducir la paz en las discusiones y en los documentos finales. Los representantes gubernamentales la acusaron de “politizar la reunión”.  

Mexico-DF-1975

Copenhague, 1980
Edith Ballantyne presidió la conferencia y el foro de las ONG. La voz de WILPF fue escuchada.

Nairobi, 1985
La paz tuvo un lugar excepcional en el programa. Miles de mujeres de todo el mundo debatieron libremente, día y noche, en la Carpa de la Paz.

Pekín, 1995
234 mujeres y 12 hombres viajaron de Helsinki a Pekín en el Tren de la Paz, organizado por WILPF. Mujeres de países en guerra se reunieron, contaron sus experiencias, establecieron contactos y hablaron de paz y cooperación en la Carpa de la Paz.

ACCIONES POR EL DESARME

PAREMOS LA CARRERA ARMAMENTÍSTICA STAR-STOP THE ARMS RACE

La campaña Paremos la Carrera Armamentística (STAR)
culminó el Día Internacional de la Mujer de 1983 con una manifestación de 10.000 mujeres ante la sede de la OTAN en Bruselas.

campaña-STAR

CONTRA LAS ARMAS QUÍMICAS, BIOLÓGICAS Y NUCLEARES

contra-armas-quimicas

En 1969 WILPF organizó una Conferencia Internacional sobre Armas Químicas y Biológicas. U-Thant, Secretario General de las Naciones Unidas, quería impulsar el Protocolo de Ginebra de 1925 que prohibía el empleo de armas biológicas y químicas en la guerra. Hubo un largo camino hasta la firma en 1997 de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su destrucción.

NUCLEAR WIND WOMEN INSIST TO NUCLEAR DISARMAMENT

ANTE LA FIRMA DEL TRATADO DE PROHIBICIÓN COMPLETA DE LOS ENSAYOS NUCLEARES (CTBT), ONU 1996: WILPF ha trabajado por la prohibición universal de pruebas nucleares desde la primera prueba de Alamogordo en 1945.

WILPF se opone a los test nucleares y, sobre todo, al diseño, desarrollo, despliegue y modernización de las armas nucleares. No podemos aceptar el uso del armamento nuclear como instrumento disuasorio para la seguridad internacional.

WILPF investiga, escribe, trabaja y actúa para conseguir el final de las armas nucleares y para transformar el sistema de poder económico y político que estas representan.

WILPF, 2011

NUCLEAR--DISARMAMENT

RESOLUCIÓN 1325

peace-women
peace-women2

El 31 de octubre del año 2000, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Resolución 1325 sobre mujeres, paz y seguridad.

Esta resolución es un hito histórico porque reconoce por primera vez a las mujeres como agentes activos de construcción de paz y seguridad, así como el impacto específico que sufren en las guerras. WILPF contribuyó decisivamente a que se aprobara esta resolución. Y con el Proyecto Mujeres por la Paz (Peace Women Project) vigila para que esta resolución se cumpla en todo el mundo.

ALCANZAR UNA VOLUNTAD CRÍTICA PARA UN DESARME TOTAL Y UNIVERSAL

reaching-critical-will

“Alcanzar una voluntad crítica”
(Reaching Critical Will, RCW – 1999) es un proyecto de WILPF que persigue la eliminación del armamento nuclear y convencional, la reducción de los gastos militares globales, la desmilitarización de la política y la economía y el logro de la seguridad de la especie humana y la justicia social, económica y medioambiental. RCW trata de incrementar el conocimiento y la participación de la sociedad civil en todos los foros de desarme.

Cheap Tents On Trucks Bird Watching Wildlife Photography Outdoor Hunting Camouflage 2 to 3 Person Hide Pop UP Tent Pop Up Play Dinosaur Tent for Kids Realistic Design Kids Tent Indoor Games House Toys House For Children
Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar

Cheap Tents On Trucks Bird Watching Wildlife Photography Outdoor Hunting Camouflage 2 to 3 Person Hide Pop UP Tent Pop Up Play Dinosaur Tent for Kids Realistic Design Kids Tent Indoor Games House Toys House For Children