¡Solidaridad con el pueblo de Nicaragua!

Nuestras compañeras de WILPF Costa Rica (en este país las siglas son LIMPAL)  han elaborado una declaración acerca de lo que está pasando en Nicaragua.

El gobierno de Nicaragua está llevando a cabo una brutal represión que se ha llevado una veintena de muertos, cientos de heridos y una situación crítica. Diferentes movimientos sociales, sobre todo estudiantiles claman por un país justo y democrático, piden elecciones y vivir sin miedo y en paz.

Adjuntamos la declaración de nuestras compañeras de WIILPF de Costa Rica, país vecino de Nicaragua, que está viviendo con preocupación todo lo que ocurre.

 

“¡Basta de muertes! ¡Que no nos matemos más!  Le pido al Presidente Ortega que pare la represión”. Con frases como éstas, manifestaban su dolor las mujeres nicaragüenses, en una de las tantas movilizaciones que han tenido lugar en Nicaragua, desde el 19 de abril.

De los lamentos desgarradores de madres y padres, que han perdido a sus hijos, a manos de las fuerzas represivas, han  pasado a la organización, una expresión de esto es el grupo “Madres de Abril” que  convoca ya a un plantón este jueves 10 de mayo en Managua, en lo que parece será una movilización enorme, que nos recuerda la fuerza incontenible de las madres en pie de lucha, como fue la experiencia de las Madres de la Plaza de Mayo, y los diversos comités de la Centroamérica de los años 80.

En nombre de la sección costarricense de la Liga Internacional de Mujeres pro Paz y Libertad (LIMPAL), hacemos expresa nuestra solidaridad con el pueblo Nicaragüense, estudiantes y otros manifestantes que buscan un cambio por medio de acciones pacificas, que claman por condiciones que posibiliten un diálogo fructífero.

A su vez, con respeto, pedimos tanto a las fuerzas de oposición, como al Estado,  ser consecuentes en rechazar  acciones que generen  violencia,  que atentan contra la integridad y la vida de manifestantes.  Un gran esfuerzo de estudios y trabajo por la paz se ha realizado por décadas  en Nicaragua. Las movilizaciones estudiantiles han sido sin armas. Intereses contrarios al diálogo, podrían menoscabar el inicio de un proceso que busca cambios, de voces que piden y merecen ser escuchadas.

LIMPAL, organización de mujeres con 103 años de existencia, se ha enorgullecido  de llevar desde su nacimiento el anhelo de libertad como emblema de su mismo nombre. Sus fundadoras clamaron sin miedo por la paz, en medio de la I Guerra Mundial, una paz que es inconcebible sin justicia social. Por eso, nos es simplemente natural acercarnos y apoyar  al pueblo nicaragüense, solidarizarnos con el dolor de quienes han perdido a sus hijos y apoyar toda iniciativa que promueva el diálogo y la paz.

También nos solidarizamos con la resistencia de la comunidad indígena Masaya de Monimbó que por siglos  luchan por mantener sus costumbres, tradiciones, participación ciudadana, la libertad de expresión, el libre acceso a oportunidades económicas, mayor justicia social y en contra de la marginalización en general.

Desde Costa Rica, nuestra sección informará al resto de mujeres del Mundo, que comparten los mismos ideales de libertad, de igualdad y justicia social sobre el desarrollo de los acontecimientos de forma imparcial y con respeto hacia todas las partes en conflicto. Es nuestro anhelo profundo que esta crisis se convierta en oportunidad para que ese heroico pueblo pueda rescatar lo mejor de un legado de décadas de luchas por la libertad, que siempre ha visto fortalecido su espíritu de lucha con la solidaridad internacional.

Deseamos que los altos mandos que ostentan el poder, en Nicaragua, reflexionen y abran espacio para un verdadero diálogo social, en un contexto libre de violencia, de represalias y de descalificaciones a las voces disidentes.

 

LIMPAL- Costa Rica

10 de mayo de 2018.

Posts recientes

Deja un comentario