Seminario “Las mujeres votan por la paz. El sufragio femenino, la paz y las redes internacionales de mujeres, 1919-2019”

¿Las mujeres votan por la paz? ¿Cómo influyó la unidad transnacional de las mujeres en la consecución del sufragio femenino? ¿Qué factores favorecieron la unidad de las mujeres y cuáles no? ¿Cómo se relacionaron las mujeres del Norte y del Sur de Europa, en cuanto al voto y la defensa de la paz?

Hace cien años, con el final de la Primera Guerra Mundial, en varios países europeos, las mujeres lograron el derecho a voto. España aún tardaría una década. Pese a que la idea de que las mujeres votarían por la paz era un lugar común y las sufragistas la utilizaron a favor de su causa, los hechos no lo corroboraron. Las mujeres no siempre votan a favor de la paz, no siempre votan opciones de libertad y apertura social. Las mujeres somos diversas y experimentamos conflictos entre nosotras. También las organizaciones feministas.

Este Seminario abierto forma parte del Proyecto europeo Women vote Peace de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) en el que participan varios países. En esta sesión de Zaragoza se tratará de los conflictos en las organizaciones de mujeres, por qué España no fue la sede del congreso de la Alianza Internacional de Mujeres por el Sufragio, en 1919, como estaba previsto, y cómo nos interpela ese pasado ante los próximos comicios europeos.

Leer más sobre el Seminario

Seminario de acceso libre hasta completar aforo

Fecha: 8 de febrero de 2019

Hora: 17: 30 h.

Lugar: Facultad de Educación Universidad de Zaragoza
Campus Plaza de San Francisco
Zaragoza

Descargar programa

 

Posts recomendados

Deja un comentario