Reclamación de participación de las mujeres en las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario

Nuestras compañeras Lehdía Mohamed Dafa y Minetu Errer Bouzeid han viajado a Bruselas para entregar una carta al Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, en la que reclaman la participación directa de las mujeres en el proceso de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario.

Se expone, a continuación, el informe de Lehdía y Minetu sobre su viaje a Ginebra, los días 5 y 6 de diciembre:

Tras el anuncio de Naciones Unidas de la intención del Enviado Personal del SG para el Sahara Occidental, Horst Köhler, de organizar una “mesa redonda” entre el Frente Polisario y Marruecos en diciembre de 2018, un grupo de mujeres saharauis independientes (no integradas en las estructuras gubernamentales del Frente) con el apoyo de WILPF España y WILPF Internacional, decidimos redactar una carta para entregar, al inicio de las conversaciones, al señor Köhler donde reclamábamos la participación directa  de las mujeres en el proceso de negociaciones.

En la carta habíamos explicado:

  • Cómo afecta el conflicto saharaui a las mujeres a ambos lados del muro y también a las mujeres marroquíes.
  • Insistimos en la importancia de que la participación de las mujeres en las negociaciones tenía base en las resoluciones 1325, 2250 y 2240 de Naciones Unidas
  • Pedíamos que se adoptasen las medidas necesarias para el cese de toda forma de violencia contra las mujeres.
  • E instábamos a la organización de encuentros paralelos entre las mujeres saharauis y marroquíes, así como del resto de los países vecinos para trabajar conjuntamente en iniciativas y medidas para el restablecimiento de la confianza, la mejora de las condiciones de vida, igualdad, ejercicio de los derechos fundamentales y el compromiso con los valores de la democracia, y la promoción una cultura de la no violencia en la infancia.

Día 5

Nuestra primera reunión ha tenido lugar en la sede de WILPF Internacional con la coordinadora del departamento del Medio Oriente y Norte de África (región MENA), Sara Alboukary y con Maria Buttler Director of Global Programmes, WILPF Ginebra.

  • Ultimamos los detalles y los pasos a seguir para hacer llegar la carta al Enviado Especial.
  • Se formaliza la firma de la carta por parte de WILPF Internacional.

A continuación, nos reunimos, durante más de 1 hora, con las dos enviadas de la oficina de Horst Köhler enviado personal del SG de Naciones Unidas para el Sahara Occidental. En esta reunión han estado presentes Sara y María en representación de WILPF Internacional. Hemos abordado la situación actual del conflicto en su totalidad y la implicación de distintos actores, España, Francia y Estados Unidos. Además, se han analizado los avances conseguidos para desbloquear la vía del diálogo y la importancia de la incorporación de las mujeres a las negociaciones, no sólo en cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas, sino también como demanda real y urgente de la sociedad civil y como ampliación democrática del proceso. El staff de la oficina de H.  Köhler nos ha transmitido la voluntad y compromiso del Enviado Personal de recibirnos como mujeres independientes y escuchar nuestras propuestas en otro momento y lugar. Al finalizar se les ha entregado la carta que ha sido firmada por 66 mujeres saharauis de la diáspora, de los campamentos de refugiados en Tinduf y de los denominados territorios ocupado del Sahara Occidental; también por WILPF España y WILPF Internacional.

Por la noche fuimos invitadas a una cena organizada por WILPF Internacional, donde pudimos conocer de primera mano experiencias de varias ONG colaboradoras de WILPF en materia de derechos humanos y refugiados.

Día 6

Encuentro con Nina, encargada de comunicación de WILPF, que nos había organizado dos entrevistas:

  • Con la periodista Annegret Mathari de la Swiss Press Agency y colaboradora de otros medios alemanes e internacionales
  • Con la agencia AFP (Agencia Francesa de Prensa).

En ambas entrevistas hemos explicado la iniciativa de la carta y pormenorizado su contenido, objetivos y las perspectivas de futuro.

Al medio día, acompañadas por Sara Alboukary, hemos asistido a un encuentro con Thania Paffenholz, directora del Inclusive Peace & Transition Iniciative (IPTI). Esta institución es una iniciativa del Graduate Institute of International and Development Studies. En el encuentro estuvo también presente Hannah Brown, Project Assistant de la misma institución. Se ha tratado la trayectoria de las reivindicaciones de las mujeres saharauis para participar en el proceso de paz. Y hemos recibido consejos y asesoramiento por parte de Thania, para posibles acciones y estrategias de futuro.

Cerramos el día con sesión fotográfica para WILPF Internacional.

 

Conclusiones:

  1. Hemos logrado hacer llegar la carta al Enviado Personal y el compromiso de un futuro encuentro personal.
  2. Por primera vez se ha sustanciado un movimiento de mujeres saharauis independientes que desde una perspectiva de género declaran apostar por la paz y exigen participar directamente en las negociaciones
  3. Hemos incorporado a la agenda de WILPF internacional la participación, junto a las mujeres saharauis independientes, en el proceso de negociaciones, con la mediación de NNUU, entre Marruecos y el F. Polisario, firmando la carta y acompañándonos en todo momento,
  4. Hemos logrado la visibilización y apoyo en las redes sociales de la iniciativa, y de WILPF. Más de 7.000 impresiones y 300 “me gusta” en Facebook, y 4.700 impresiones y más de 100 me gustas en Twitter.
  5. Hemos ampliado la red de contactos profesionales, y posibles futuros apoyos, para continuar el trabajo.

Fdo. Lehdía Mohamed Dafa y Minetu Errer Bouzeid

En Madrid a 7 de diciembre

Descargar carta

Posts recientes

Deja un comentario