Petición al Parlamento Europeo sobre el Acuerdo de Paz de Colombia

En el encuentro que tuvo lugar en Bruselas de WILPF Europa (6-9 de abril), las compañeras allí reunidas de diferentes países europeos entregaron una petición al Parlamento Europeo para exigir una serie de puntos relacionados con el proceso de paz de Colombia.
Un documento elaborado con la ayuda de la presidenta de WILPF Colombia, Katherine Ronderos, que pide que se vigile el proceso de paz del país latinoamericano para que se respete lo decidido en los acuerdos de paz de 2016, ya que no todo está saliendo todo lo bien que se desearía.
  Esta carta que adjuntamos es un claro ejemplo de colaboración de mujeres de diferentes país para conseguir un objetivo común: la paz.

“Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”

Miembros de las secciones europeas de WILPF (Liga Internacional por la Paz y Libertad) se reunieron en Bruselas del 6 al 9 de 2018 decidieron presentar esta petición a los miembros del Parlamento Europeo.
Tomando en consideración:
  • Que el proceso de paz colombiano puso fin a 53 años de conflicto armado (un conflicto responsable de miles de muertes y millones de refugiados forzados), con un acuerdo firmado por las FARC-EP y el Gobierno colombiano en noviembre de 2016.
  • Que este es el primer acuerdo de paz en el mundo que ha incluido una perspectiva de género y de derechos de las mujeres en el marco de la Resolución 1325 de la ONU.
  • Que WILPF participó, a través de la presidenta de WILPF España, en la misión Internacional de verificación de paz, organizada por Brigadas Internacionales de la Paz y Mundubat, las cuales corroboraron los hechos recogidos en el Informe Final de la Misión (enlaces incluidos abajo).
  • Que la misión corroboró los logros y déficits de la implementación del Acuerdo, destacando con preocupación el gran aumento de defensores y defensoras de derechos humanos asesinados desde la firma del acuerdo (más de 200 personas desde la firma del acuerdo).
  • Que la campaña electoral y todo el proceso electoral puede incrementar la violencia en las regiones afectadas por el conflicto armado, poniendo en riesgo la implementación del
  • Que aunque las mujeres desempeñaron un papel vital en el proceso de las negociaciones y la inclusión de sus derechos y la perspectiva de género en el acuerdo ha sido vista como un gran avance respecto a procesos de paz anteriores, la implementación ha sido muy lenta a la hora de garantizar la participación de las mujeres a nivel de políticas locales y en los espacios de toma de decisiones.

WILPF pide a los miembros del Parlamento Europeo:

  1. Que exprese ante el Gobierno Colombiano y ante la Comunidad Internacional su activa preocupación sobre la lenta implementación del Acuerdo de paz colombiano, la preocupante cifra de mujeres y hombres defensores de derechos humanos asesinados y le pida mecanismos más fuertes para combatir la corrupción y la impunidad en las regiones más afectadas de Colombia.
  2. Que haga un llamamiento al futuro Gobierno Colombiano, el que surja tras las elecciones presidenciales, que continúe la implementación del acuerdo del proceso final de paz, con el fin de proteger las vidas de la población colombiana, víctimas y excombatientes, y así mismo para mantener la credibilidad y reconocimiento de la Comunidad Internacional que ha apoyado este proceso de paz.
Firmado por:

Heidi Meinzolt (Coordinadora de WILPF Europa)

En nombre de miembros de WILPF Alemania, España, Dinamarca, Italia, Reino Unido, Noruega, Finlandia, Suiza, Suecia, Holanda y Francia.

Informe de la Misión Internacional de Verificación del proceso de paz:

Informe de la Misión

 

Posts recientes

Deja un comentario