Paremos la estupidez de la guerra

Pese a que parece haberse calmado la tensión en Oriente Medio, se trata de una calma tensa que puede estallar de nuevo en cualquier momento, dada la insensatez de algunos líderes innombrables. Por eso WILPF España ha traducido y se hace eco de la carta de nuestras compañeras italianas:

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE ITALIA SERGIO MATARELLA

Paremos la estupidez de la guerra

La incursión militar de EEUU en Iraq para matar al general iraní Qassem Soleimani es una acción criminal que, aparte de cualquier reglamento incluso si las relaciones internacionales son cuestionables, pretende exacerbar el conflicto en el candente Oriente Próximo, abriendo caminos a un escenario de guerra en el que el papel de una poder nuclear como Israel sería crucial.

Nosotras, mujeres de WILPF, con un compromiso con el desarme y la paz fuerte, internacional y centenario, cuyo objetivo es erradicar definitivamente la guerra de la Historia, condenamos la imprudente acción militar de EEUU, que supone una trágica retirada de la no-proliferación y prohibición de las armas de destrucción masiva definidas por la ONU como “un crimen contra la humanidad”.

Hacemos un llamamiento a Europa para que se presente como abanderada de la libertad y la civilización, un ejemplo en el mundo, especialmente el Oriente Próximo y el ámbito mediterráneo, del  sistema de relaciones entre personas, que no gira en torno a tecnologías de la muerte sino el diálogo y la cooperación; deseos expresados en la Declaración de Barcelona (1995) por un “Meditarráneo libre de armas nucleares”.

Las movilizaciones pacifistas en EEUU, que dieron una respuesta inmediata a la acción de Trump, nos anima a continuar la acción de WILPF en apoyo de la campaña “ICAN” que ganó el Premio Nobel 2017 por la entrada en vigor  del Tratado de prohibición de armas nucleares, por la abolición de la OTAN y el regreso al ámbito de la ONU.

El Oriente Próximo, teatro de guerra permanente por sus recursos de energía fósil, ha sufrido la mayor violencia terrorista. El general Soleimani se distinguió por su lucha contra ISIS y fue invitado a Bagdad por el gobierno iraquí en misión diplomática. La población del Oriente Próximo se merece vivir  libre de guerras y la ONU debe entrar en acción inmediatamente, haciendo que la diplomacia prevalezca, así como los objetivos de la Agenda 2030 por el desarrollo sostenible, solamente posible en un mundo sin guerras.

Estamos a dos minutos de la medianoche nuclear y a cinco minutos de la medianoche climática.

En este dramático contexto internacional, nos parece igualmente relevante comprender con claridad qué acciones militares se están llevando a cabo en territorio nacional. No nos parece que el público esté adecuadamente informado sobre la presencia de armas nucleares estadounidenses en las bases militares de Aviano (Pordenone) y Ghedi (Brescia), sobre el papel que juegan las más de cien bases militares de EEUU-OTAN presentes en Italia, entre las que se encuentra Sigonella en Sicilia y sobre los posibles efectos en la población en términos de seguridad y salud.

¿Será nuestro papel en Iraq siempre el mismo? ¿Han calculado el aumento de riesgo por la presencia de fuerzas militares extranjeras?

Nosotras, mujeres de WILPF, apelamos a nuestras instituciones y en particular a la sagacidad del presidente Matarella para que Italia, finalmente, tenga el valor de jugar el papel de portadora de paz que le corresponde por la historia y cultura de nuestra Constitución que, en su artículo 11, “repudia la guerra”.

Es necesario entablar todas las acciones diplomáticas posibles pensando en la “seguridad de la comunidad de vida”, como leemos en la Carta de la Tierra  para que podamos cambiar el rumbo y anunciar que una nueva era está a punto de hacerse realidad.

7.1.2020  Las mujeres de WILPF Italia

*Carta traducida por Cristina Baselga

Descargar carta

 

Posts recientes

Deja un comentario