Informe de Seguimiento III y IV sobre el Plan de Acción para la aplicación de la Resolución 1325

En el año 2007, el Gobierno de España aprueba el Plan de Acción para la aplicación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2000), sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad, por el cual se busca promover la construcción de la paz y la integración de la perspectiva de género en los conflictos armado, y se compromete a realizar informes de seguimiento anuales.

Estos informes se constituyen, tal y como se señala en el propio Plan, en un mecanismo para que el gobierno, más allá de reflejar las acciones que está llevando a cabo, identifique las prioridades, asegure la coherencia y las oportunidades para avanzar en la consecución de los objetivos previstos. Sin embargo, estos objetivos no se alcanzan con la publicación del Informe de Seguimiento III y IV.

Cabe mencionar, además, que el incumplimiento de los plazos en la realización de los informes de seguimiento muestra la escasa relevancia del seguimiento y evaluación del Plan de Acción. Resulta preocupante que la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, responsable de la coordinación del informe de seguimiento, carezca de los medios humanos necesarios para poder realizar esta función.

Posts recientes

Deja un comentario