El poder de las mujeres para parar la guerra

El poder de las mujeres para parar la guerra (WPW, por sus siglas en inglés) es un movimiento de la sección internacional de WILPF que se enmarca en la celebración del centenario de la organización, que tendrá lugar en La Haya entre el 22 y el 29 de abril de 2015.

El objetivo es reunir a mujeres de todo el mundo y diseñar la agenda que nos permita avanzar en términos de construcción de paz a lo largo del Siglo XXI. ¿Por qué ahora?

WPSWPorque hace 100 años que WILPF se fundó en La Haya, cuando 1300 mujeres se unieron para protestar contra la I Guerra Mundial y se dieron cuenta de que la paz nunca sería posible sin justicia social, económica y de género. Establecieron una agenda de construcción de paz que inspiraría los 14 puntos de Woodrow Wilson, que más tarde se convertirían en las bases de las negociaciones de paz, al término de la guerra.

Porque hace 70 años que se fundó la Organización de las Naciones Unidas para salvar a las futuras generaciones del azote de las guerras, reafirmar la fé en los Derechos Humanos y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Porque hace 20 años, la IV Conferencia Internacional de Mujeres en Pekín estableció la agenda de paz como parte integral de las preocupaciones de las mujeres de todo el mundo.

Porque hace 15 años se establecieron los Objetivos del Milenio como metas para acabar con la pobreza extrema y la discriminación de género, así como para lograr el empoderamiento femenino. En el mismo año, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1325 sobre Mujer, Paz y Seguridad, reconociendo así la importancia de la participación de las mujeres en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Sin embargo, actualmente hay más de 50 conflictos activos, más de 16.000 personas han muerto en ellos sólo en los dos primeros meses de 2015 y existen más de 50.000.000 de refugiados en el mundo, de los cuales, el 80% son mujeres.

Es el momento de darse cuenta de que más armas no significan más seguridad. Debemos deshacernos de esa idea y atacar las verdaderas raíces de las causas de la guerra.

Más información: WOMEN POWER TO STOP WAR

Posts recomendados

Deja un comentario