EL FUTURO Y EL PASADO DEL FEMINISMO: la relevancia de la conferencia de Zürich en 2019

Entre las fundadoras de WILPF había dos influyentes sufragistas húngaras: Rózsa BédySchwimmer y Vilma Glücklich. En 1919, por primera vez en la historia, ambas feministas proclamaron la intención de las mujeres de crear una visión integral de la sociedad y establecieron las pautas para hacerlo. Su intención era guiarnos hacia la salida de un sistema que explota la naturaleza al máximo y que constantemente genera guerras, carreras armamentísticas, opresión, explotación, desigualdad y crisis.

Por lo tanto, la tarea de interpretar esas pautas, luchar por ellas y ampliarlas, nos conecta con nuestras antecesoras feministas. Como las feministas en Rojava, creemos en una sociedad libre y de pleno derecho, donde los principios de la sororidad y la fraternidad prevalezcan. Seguimos trabajando para provocar un renacimiento radical de Europa y para superar definitivamente la actual crisis ecológica y social. A través de la emancipación política de las mujeres, pretendemos sentar las bases de la sociedad sobre las raíces de la democracia, la economía sostenible y el pensamiento comunitario.

Queremos reemplazar la separación entre mujeres por la solidaridad y la colaboración, para deshacernos de la dominación patriarcal.

Uno de los primeros pasos de este trabajo es el próximo encuentro internacional de WILPF, que tendrá lugar en Budapest, el 16 de noviembre de 2019, y cuyo objetivo es server como foro de debate sobre el pasado y el futuro del feminismo. Los días 15 (desde las 15:00 hasta las 21:00) y 17 (de 10:00 a 13:00) de noviembre, habrá una programación informal para propiciar el encuentro de las participantes.

PROGRAMA:

EL FUTURO Y EL PASADO DEL FEMINISMO: la relevancia de la conferencia de Zürich en 2019

10.00-11.30 Pasado feminista – Judit Acsády y Heidi Meinzolt, lecturas y proyección de fotos

11.30.-11.45 Descanso

11.45-13.15 Mesa de debate. – Con que luchamos y por que luchamos.

Anna Betlen (Női Érdek), Szabina Kerényi (EMMA association), Gréta Mészáros (PATENT association) y 3 miembros de WILPF (Carmen Magallón, de la sección española, Maki Kimura, de la sección de Reino Unido, e Irmgard Hofer, de la sección alemana)

13.15-14.30 Pausa para el almuerzo

14.30-15.30 Mesa de debate.- El futuro del feminismo: ¿cómo podemos continuar lo que empezó en la conferencia de Zürich? ¿Cuáles son las pautas sobre las que queremos trabajar?

Alexandra Köves (economista y ecologista, Universidad Corvinus de Budapest), Noa Nográdi (jurista, asociacion PATENT), Milánkovics Kinga (Fundadora del movimiento Conscious Aging) y 3 miembros de WILPF (Rosa Logar, de la sección austriaca, Annalisa Milani, de la sección Italy, y una representante de la sección juvenil)

15.30-15.45 pausa

15.45-17.30 Pensar en común – debate en grupos de trabajo

17.30-19.00 Pausa para cena

19.00 Cineforum: Versailles 1919 – return of the dangerous women – una película sobre la conferencia de Zürich.

Puedes inscribirte a través de este formulario hasta el 31 de octubre: https://forms.gle/zotcCDsWaexyLLcJA

Posts recomendados

Deja un comentario