Documentos sobre la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU

En el año 2000 se creó el Grupo de Trabajo de las ONG sobre Mujeres, Paz y Seguridad (NGOWGWPS), coordinado por WILPF, con el objetivo de promover una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre mujeres, paz y seguridad. Tras varios meses de intenso trabajo de lobby, Namibia anunció que el Consejo de Seguridad celebraría bajo su presidencia una sesión abierta sobre mujeres, paz y seguridad. Mujeres expertas y representantes de la sociedad civil participaron en una reunión de “fórmula Arria” en la que ilustraron a los Estados sobre el grave impacto de los conflictos armados en las mujeres así como sobre el importante trabajo de construcción de paz que las mujeres estaban llevando a cabo en todo el mundo. El 31 de octubre finalmente se conseguió que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la resolución 1325 sobre las mujeres, la paz y la seguridad.

La resolución 1325 destaca el impacto específico que los conflictos armados tienen en las mujeres y las niñas y al mismo tiempo reconoce el papel clave que las mujeres desempeñan en los esfuerzos de construcción de paz.

Delegación de WILPF en el 15 aniversario de la resolución 1325

A continuación ofrecemos una recopilación de documentos elaborados por WILPF y por algunas de sus integrantes relacionados con la resolución 1325 sobre mujeres, paz y seguridad y sobre los Planes de Acción Nacional.

¿Cómo elaborar un Plan de Acción Nacional sobre la resolución 1325?

Documentos del Gobierno de España

Evaluaciones de la sociedad civil del Plan de Acción Nacional de España

Evaluaciones de la aplicación de la resolución 1325

Artículos

Posts recomendados

Deja un comentario