Derechos Humanos: Examen Periódico Universal de España

El pasado 21 de enero España ha sido revisada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en su segundo Examen Periódico Universal (EPU – UPR, por sus siglas en inglés).

El EPU es el principal mecanismo que usa el Consejo para evaluar la situación de los Derechos Humanos en cada Estado, y se realiza cada cuatro años.

Antes de cada examen, la organización UPR-Info organiza pre-sesiones para las organizaciones de la sociedad civil. Esto les da la posibilidad de compartir la situación de los derechos humanos en su país. Y también, les ofrece la oportunidad de hacer recomendaciones que los Estados Miembro puedan aprobar.

La Sección española de WILPF, representada por Laura Alonso, participó en la pre-sesión de España, realizada el pasado mes de diciembre, donde expuso las recomendaciones de la organización en materia de DDHH en nuestro país:

– Asignar recursos suficientes para la aplicación de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género con especial atención a la disponibilidad, accesibilidad y calidad en todo el territorio español.
– La derogación de la nueva Ley de Tasas judiciales y supresión total de estas tasas.
– Que el Estado español deje de cercenar los derechos y libertades ciudadanas y no lleve a cabo estos proyectos de ley.
– Que el Estado español establezca una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo.
– Que sea estrictamente controlada la venta de armas a países donde se corre el riesgo de que se usen para violar los derechos humanos de sus ciudadanas y ciudadanos. Además,
los Informes previos parlamentarios de control de exportación de armas deben ser tramitados bajo los principios de publicidad y transparencia.

Posts recomendados

Deja un comentario