COMITÉ CEDAW EXPRESA SU PREOCUPACIÓN Y PRESENTA RECOMENDACIONES A ESPAÑA

La opinión del Comité CEDAW sobre la discriminación a la mujer en España ya está sobre la mesa y es contundente. Responsable desde 1982 de evaluar el cumplimiento de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, este comité internacional de expertos y expertas evaluó los informes de seguimiento de los dos últimos años y tras plantear una serie de interrogantes directamente a las autoridades españolas en la sesión del pasado 8 de julio en Ginebra ha expresado su inquietud sobre numerosos temas y ha hecho públicas una serie de recomendaciones al Estado español. (CEDAW/C/ESP/CO/7-8, disponible en inglés)

Los ámbitos de preocupación son múltiples e incluyen, por ejemplo, el negativo impacto de la crisis económica y de las medidas de austeridad en todas las esferas de la vida de las mujeres, así como la falta de estudios y datos desagregados que permitan identificar y evaluar los efectos específicos desde una perspectiva de género. El comité también constata con alarma la prevalencia de la violencia contra las mujeres en España, incluida la violencia sexual; el elevado número de mujeres que han muerto como consecuencia de la violencia de género, y los casos de niños y niñas asesinadas por sus padres durante los períodos de custodia (20 menores entre 2008 y 2014). El informe llama la atención sobre temas generales como la ausencia de una estrategia de igualdad de género consistente a nivel nacional (y la falta de coordinación eficaz entre comunidades autónomas y la administración central); o la persistencia de estereotipos tradicionales respecto a los roles y responsabilidades de mujeres y hombres (y la falta de medidas apropiadas para combatirlos). Adicionalmente, el comité pone el acento en cuestiones muy concretas y, entre otros temas, evalúa críticamente medidas como la eliminación de la asignatura Educación para la Ciudadanía o el decreto que excluye a las personas migrantes en situación irregular del acceso a la salud, impidiendo que mujeres accedan a servicios de salud sexual o que se identifiquen casos de tráfico, violencia de género y violencia sexual.

El extenso listado de recomendaciones refleja que buena parte de los datos y explicaciones aportadas por las autoridades españolas no convencieron al comité –durante la sesión algunos integrantes expresaron abiertamente su disconformidad por los antecedentes proporcionados (uno de ellos utilizó la expresión “gender blindness” (ceguera de género) ante los impactos de la crisis económica en las mujeres. Asimismo, confirma que el Estado español tiene un largo camino por recorrer en materia de equidad de género y no discriminación hacia las mujeres. Las obligaciones y responsabilidades de Estado en este ámbito no se acaban, sin embargo, en los límites del territorio español. Así lo recordó un informe de WILPF-España en vísperas de la 61 sesión del comité CEDAW y, en Ginebra, representantes de la sección tuvieron la oportunidad de plantear a integrantes del comité la relevancia de las obligaciones extraterritoriales de España en al menos tres ámbitos. Uno, la autorización de exportaciones de armas a contextos con serias situaciones de violencia, incluyendo países con altas tasas de feminicidios (como Brasil o Guatemala) y la necesidad de tener en cuenta el impacto de las transferencias de arsenales -en especial armas ligeras- en los derechos de las mujeres y en la violencia de género. En segundo lugar, WILPF-España llamó la atención sobre las actividades de compañías transnacionales españolas, que en diversos contextos vulneran los derechos de las mujeres, incluyendo jornadas extenuantes de hasta 72 horas semanales y la falta de garantías de salarios dignos. Por último, el informe de la sección española de WILPF destacó la falta de implementación de los compromisos del Gobierno español en lo referente a la resolución 1325 de la ONU, pieza determinante de la agenda internacional de Mujeres, Paz y Seguridad.

Integrantes del comité CEDAW se hicieron eco de estas problemáticas e interpelaron a las autoridades españolas sobre algunas de estas cuestiones. El informe que ha hecho público el comité se centra principalmente en la realidad española, como era de esperar dados los ingentes retos en el país, pero también debido al excelente trabajo realizado por organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos a la hora de poner en cuestión el discurso oficial y exponer las grietas de la situación española, entre ellas la Plataforma CEDAW Sombra y Amnistía Internacional. WILPF-España tuvo la ocasión de compartir con ellas apreciaciones, diagnósticos, sobre todo, la convicción de que la incidencia en este ámbito es urgente, necesaria e indispensable.

Contáctanos

Mándanos un email y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Empieza a teclear y presiona enter para buscar